El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el inicio de la vacunación de la cuarta dosis | EUROPA PRESS
(Actualizado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que continúa la situación de control en la pandemia del Covid-19 pese al "ligero incremento" de la incidencia acumulada en mayores de 60 años que se ha registrado en los últimos días y ha destacado que no se detectan "grandes cambios” a corto plazo.

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del VI Congreso de Organizaciones de Pacientes (POP), el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que en los últimos días se ha registrado un incremento de la incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional, desde los 130 a los 145 casos de media por cada 100.000 habitantes, pero que se está trasladando a nivel asistencial.

Calviño: "Me gustaría que el Centro Nacional de Neurotecnología estuviera en Madrid"

Así, ha incidido en que ha continuado disminuyendo el número de pacientes ingresados, con nueve ingresados en UCI este miércoles y unos 120 en hospitalización. "Con el nivel de vacunación nuestra medición de la pandemia se traduce en cómo se comporta el paciente grave y el paciente agudo", ha recalcado.

En esta línea, ha recalcado que la región continúa en la situación entre endémica y pandémica desde hace 16 semanas y se puede hablar de situación controlada. "No detectamos a corto plazo grandes cambios”, ha explicado Ruiz Escudero, que ha indicado que no se perciben “señales de nuevas mutaciones ni de incrementos sustanciales".

Antonio Zapatero deja la Consejería de Sanidad para ser el nuevo responsable de Salud Pública del PP

Respecto a la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19, la segunda de refuerzo, ha subrayado que avanza a "buen ritmo" tras su puesta en marcha el pasado lunes para usuarios de residencias asistenciales y ha destacado la "buena aceptación" que está teniendo.

La campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo se ha iniciado con los usuarios de residencias de ancianos y discapacitados, con más de 70.000 personas residentes, atendiendo a los criterios de vulnerabilidad. Asimismo, se vacunará a los más de 90.000 trabajadores sociosanitarios y de las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD).

Ruiz Escudero ve con sorpresa que comunidades inicien la vacunación contra la gripe en niños

Además de poder hacerlo en el mismo centro de trabajo, el personal sociosanitarios también podrá hacerlo a partir del próximo 3 de octubre en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, previa solicitud de cita previa en la web de la Comunidad.

El proceso de inmunización proseguirá en la Comunidad de Madrid a partir del 17 de octubre con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del Covid-19 a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.