Cáncer | EUROPA PRESS
(Actualizado

España ocupa el noveno lugar entre los países europeos y el 17 del mundo en innovación en cáncer con 1.539 patentes solicitadas en el periodo 2002-2021 para combatir las enfermedades oncológicas, según un informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado este jueves con motivo del día mundial contra el cáncer, el 4 de febrero.

El informe "Patentes e innovación contra el cáncer" pone de manifiesto que las invenciones oncológicas desarrolladas por los científicos han aumentado un 70% entre 2015 y 2021 y solo en la Unión Europea se han salvado más de cinco millones de vidas gracias a las innovaciones en materia oncológica.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid lidera avances en inmunoterapia híbrida contra pandemias

En España, el grueso de estas patentes (184) han sido solicitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el resto se reparten entre universidades, institutos públicos de investigación, laboratorios, farmacéuticas centradas en estos tratamientos y empresas privadas.

Pese a los avances en investigación y tecnología, el informe subraya que el cáncer sigue siendo una amenaza sanitaria mundial y, según el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS) se prevé que el 31% de los hombres y el 25% de las mujeres serán diagnosticados en la UE antes de cumplir los 75 años.

En España, el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres es el de próstata y en mujeres el de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien España está entre los diez países europeos con más invenciones en cáncer, la lista en innovación la encabeza Alemania (con 9.375 patentes solicitadas) seguida de Reino Unido (6.070), Francia (5.078), Suiza (4.812) y Países Bajos (3.351).

Cuatro algoritmos mejoran el diagnóstico de cáncer de mama en siete hospitales catalanes

El informe también constata que entre 2015 y 2021, el número de familias de patentes internacionales en inmunoterapia aumentó más del doble, mientras que la terapia genética se duplicó en el mismo periodo.

Además pone de manifiesto un incremento en el campo del diagnóstico del cáncer, en especial en biopsias líquidas (por ejemplo, muestras de sangre) que se quintuplicaron pasando de 500 en 2012 a más de 2.300 en 2021.

Otros avances en informática sanitaria se centran en el uso de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la eficiencia en la detección de la enfermedad.

Estados Unidos lidera la innovación internacional relacionada con el cáncer en todo el mundo, con el 50% de las patentes de 2002 a 2021, atribuidas a solicitantes estadounidenses.

La Unión Europa ocupa el segundo lugar, con una cuota del 18%, seguida por Japón, con el 9%.

La actividad física diaria reduce hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer

El informe de la OEP se completa con una plataforma online gratuita, que simplifica el acceso de los investigadores a la información técnica contenida en las patentes, mediante búsquedas en bases de datos de patentes ya predefinidas.

Según el presidente de la OEP, Antonio Campinos, "la plataforma que se lanza este jueves puede desempeñar un papel muy importante en la lucha contra el cáncer al proporcionar a los científicos información técnica y conocimientos que les permitan avanzar en investigación y desarrollar nuevas tecnologías".