Células normales (izquierda) y células con acumulación de "proteínas basura" (verde fluorescente) | CNIO
(Actualizado

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha aportado la primera evidencia de que una posible causa del tipo hereditario de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la acumulación en las neuronas motoras de 'proteínas basura', proteínas sin ninguna función que se acumulan indebidamente e impiden el funcionamiento correcto de la célula. Este descubrmiento supone uno paso más en los avances científicos sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica que afecta en España a más de 4.000 personas y que este viernes 21 d junio celebra su día mundial.

Día mundial de la ELA: Sigue la lucha de familiares y enfermos por una Ley aprobada en España

En concreto, estas proteínas no funcionales que se acumulan son proteínas ribosomales, que normalmente constituyen los ribosomas, factorías moleculares encargadas de la producción de proteínas.

El estudio, publicado en 'Molecular Cell', sugiere así que la ELA tiene un origen similar a otro grupo de enfermedades raras conocidas como ribosomopatías, asociadas también a un exceso de proteínas ribosomales no funcionales.

Día mundial de la ELA: Sigue la lucha de familiares y enfermos por una Ley aprobada en España

La mayoría de pacientes de ELA hereditario comparten mutaciones en un gen llamado C9ORF72. Esta mutación deriva en la producción de unas proteínas (péptidos) tóxicos ricos en el aminoácido arginina.

Muere Paola Roldán, la mujer con ELA que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador

Estas toxinas se pegan al ADN y el ARN "como si fueran alquitrán", lo que afecta a prácticamente todas las reacciones celulares.

La célula va acumulando "un exceso de proteínas ribosomales huérfanas" que acaban "colapsando los sus sistemas de limpieza, lo que finalmente deriva en la muerte de las neuronas motoras", señala el investigador Fernández Capetillo.

UNA POSIBLE SOLUCIÓN

A través de este hallazgo, el grupo del CNIO ha explorado una vía de solución que consiste en apagar con manipulación genética y farmacológica dos de los mecanismos de generación de ribosomas en las células, corrigiendo así el exceso de esas 'proteínas basura' que impiden el funcionamiento normal del sistema.

Juan Carlos Unzúe: "No se puede permitir que una persona con ELA muera por falta de ayudas"

No obstante, Fernández-Capetillo indica que estos resultados "deben ser interpretados con prudencia". "Estamos en los primeros pasos para ver si podemos dar un ángulo terapéutico a estos descubrimientos", apunta.

UNA NUEVA CAUSA DE ENVEJECIMIENTO

El estudio de CNIO sobre la ELA abre además un nuevo frente en un área distinta: la investigación del envejecimiento.

Los autores describen como nuevo factor que causa de envejecimiento el estrés nucleolar, un concepto que engloba las alteraciones que sufren unos orgánulos llamados nucléolos, encargados de la producción de ribosomas.

"En nuestro trabajo reportamos un nuevo modelo que explica cómo el estrés nucleolar induce toxicidad en las células animales, y aportamos evidencias directas de que este tipo de estrés acelera el envejecimiento en mamíferos", afirma la coautora correspondiente del estudio, Vanesa Lafarga.

Los investigadores comprobaron así que el envejecimiento acelerado de los animales se debía también a la acumulación de estas proteínas ribosomales no funcionales.

Cuando a los animales se les administraba un fármaco que reduce la tasa de producción de ribosomas, su esperanza de vida se duplicaba.

Este trabajo "es la primera evidencia experimental que muestra que generar estrés nucleolar acelera el envejecimiento en un mamífero adulto", asegura Fernández Capetillo.