Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) trabaja en el proyecto científico europeo HumanIC, que aspira a crear un nuevo enfoque del diseño ambiental de los hospitales, reduciendo así las llamadas infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (HAI).
En lugar del enfoque tradicional de centrarse únicamente en el edificio y sus sistemas de ventilación y calefacción, el proyecto desarrollará planteamientos para integrar la interacción multidinámica entre las fuentes de contaminación y los sistemas de distribución del flujo de aire con las necesidades clínicas de los pacientes y energéticas del entorno hospitalario.
La red HumanIC reúne a equipos académicos destacados de toda Europa con socios del sector de la calefacción, ventilación y aire acondicionado de hospitales y centros sanitarios.
El clima interior centrado en el ser humano se define como el microambiente que rodea y está cerca de un cuerpo humano, un concepto que se centra en los seres humanos y el entorno que los rodea, que debe entenderse como un microambiente específico, más que como la "vecindad física" de un cuerpo humano.
El clima interior de los hospitales, centrado en el ser humano, desempeña un papel fundamental en la prestación segura y eficaz de asistencia sanitaria.
Los quirófanos, las salas de aislamiento, las salas de tratamiento y los laboratorios permiten administrar a los pacientes tratamientos cada vez más sofisticados de forma segura; mientras que los pabellones, las consultas y las salas de espera ofrecen instalaciones esenciales para la interacción de los pacientes y su comodidad y bienestar durante la recuperación.
Se calcula que cada año más de 4 millones de pacientes adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria (HAI) en la Unión Europea, de manera que, en un día cualquiera, unos 80.000 pacientes sufren al menos una HAI, es decir, uno de cada 18 pacientes en los hospitales europeos.
La crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos hace que las HAI supongan un coste y un riesgo de mortalidad cada vez mayores, ya que el entorno hospitalario es responsable del 20% de todas las HAI, y hay pruebas claras de que el diseño de los edificios y las actividades humanas contribuyen a la transmisión de enfermedades infecciosas.
La mejora del ambiente interior de un edificio hospitalario puede reducir entre un 9% y un 20% los costes asociados a las enfermedades transmitidas por el aire.
La ventilación y el aire interior son motivo de especial preocupación, y numerosos estudios demuestran que el flujo de aire controla la dispersión y la exposición a patógenos aerotransportados.
El trabajo desarrollado en la UC3M se centrará en el estudio experimental y el desarrollo de modelos reducidos para flujos complejos en entornos hospitalarios, estudiando además el campo fluido con técnicas experimentales avanzadas como la velocimetría láser.
A partir de las mediciones de campo se identificará un modelo simplificado del flujo de aire que permitirá desarrollar algoritmos para la estimación del flujo en tiempo real en quirófanos.