La IA también estigmatiza a las personas con trastorno mental
Más de la mitad de las personas que los sufren, no acuden a un profesional principalmente por el estigma que provoca
La OMS estima que las enfermedades se convertirán en la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030
Un experimento realizado con inteligencia artificial (IA) ha demostrado el estigma y el sesgo real que existe hacia las personas que sufren trastornos mentales.
por ejemplo, la depresión está asociada a una persona apática y triste, y la esquizofrenia se representa fuera de sí.
Más de la mitad de estas personas no acude nunca a un profesional y uno de los principales motivos es el estigma, según ha asegurado el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, durante la presentación de la campaña #UnidosContraElEstigma que ha lanzado la compañía Lundbeck con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
"Tenemos pacientes que nos transmiten que les produce un mayor sufrimiento y desgaste el rechazo que perciben de la sociedad que los propios síntomas de la enfermedad", ha explicado el doctor Arango.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 12,5 % de los trastornos de salud están relacionados con la esfera de las enfermedades mentales y se estima que se convertirán en la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.
Como han explicado los expertos, el experimento demuestra que la IA y las imágenes asociadas a estas patologías son "el estigma que persiste en nuestra sociedad y se traslada a la tecnología".
El resultado "ha sido más preocupante de lo esperado, ya que hemos comprobado que la tecnología no sólo representa a la persona que padece la enfermedad, sino que se extiende a su entorno", ha alertado el director de Domestic Data Streamers, Axel Gasulla.
Concienciación social
Los prejuicios y estereotipos generan actitudes de rechazo, aislamiento y discriminación hacia este colectivo, y está estrechamente ligado a la exclusión social.
En este sentido, Arango ha señalado que las campañas de concienciación son "muy necesarias" y, a su juicio, la mejor herramienta para combatir el estigma es "una educación socioemocional basada en el respeto a la diversidad".
Antonio Serrano, coordinador de Amb Experiència Pròpia, un movimiento que promueve el empoderamiento de las personas con enfermedad mental, ha subrayado la necesidad de acabar con los estereotipos: "Las personas que saben que has pasado por un problema de salud mental te hablan diferente y si no estás empoderado y recuperado, caes en la culpa y te autoestigmatizas".
La eliminación del estigma puede promover que sean atendidos antes, ampliar las redes de apoyo, que la evolución y el pronóstico sean más favorables y que se reintegren lo antes posible en la sociedad, han concluido los expertos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}