Resonancia magnética del cerebro
Resonancia magnética del cerebro | ARCHIVO
(Actualizado

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con médicos del Hospital Infanta Leonor, han desarrollado un innovador sistema de inteligencia artificial capaz de analizar resonancias magnéticas 3D de cerebros con posibilidad de tener un tumor presente.

Este sistema permite no solo mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales, sino también reforzar a los médicos en sus decisiones clínicas.

Y, todo esto, reduciendo el coste necesario para entrenar a la IA, señalan desde el centro universitario.

Identifican el tipo de células que facilitan al cáncer la metástasis cerebral

El nuevo sistema desarrollado por el equipo de investigación analiza minuciosamente los escáneres de resonancias magnéticas 3D y extrae características tanto tumorales como sanas de los pacientes.

Con esta información, es capaz de recomendar casos similares previamente analizados cuando se evalúa a un nuevo paciente.

De esta manera, el sistema no sustituye el diagnóstico del médico, sino que lo complementa, ofreciendo una segunda opinión basada en datos precisos y comparativos.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por las nuevas tecnologías para retrasar el deterioro cognitivo

Los investigadores y médicos consideran a la IA un aliado valioso que puede llevar la precisión diagnóstica a nuevos niveles sin incurrir en costos exorbitantes.

La inteligencia artificial puede analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo, algo que es imposible para un humano, optimizando el proceso de comparación.

Uno de los grandes avances de la investigación ha sido lograr mejorar modelos de IA anteriores haciendo uso de datos menos costosos de conseguir.

Sanidad permitirá el uso terapéutico del cannabis para tratar el dolor crónico o los efectos de la quimioterapia

Los primeros resultados han sido prometedores, y se espera que la IA se convierta en una herramienta estándar en los procedimientos de diagnóstico de tumores cerebrales en los próximos años.

Actualmente, el equipo está en proceso de implementar esta tecnología en casos reales en hospitales.