Las 9 diferencias entre la viruela del mono y la varicela
Las erupciones cutáneas, la fiebre y el dolor de cabeza aparecen con ambas enfermedades, pero se trata de patologías diferentes
Aquí te detallamos las principales diferencias entre estas dos enfermedades infecciosas
En mayo se registró el primer caso de viruela del mono en España y el pasado sábado se confirmó la primera muerte asociada a esta enfermedad en nuestro país.
Se trata de una enfermedad viral zoonótica que afecta sobre todo a niños, que presenta síntomas muy parecidos a los de la viruela y que se contagia entre personas por contacto físico, a través de la saliva o durante las relaciones sexuales.
Las erupciones cutáneas son el síntoma más característico, pero se puede llegar a confundir con la varicela, otra enfermedad infecciosa que también provoca la aparición de sarpullidos en la piel. Sin embargo, se trata de patologías diferentes.
Algunos de los síntomas son similares: fiebre, dolor de cabeza, lesiones cutáneas, cansancio... Pero el cuadro clínico es muy distinto entre ambas.
Estas son las principales diferencias entre la varicela y la viruela del mono:
1. La erupción de la viruela del mono aparece también en las palmas de las manos e incluso en las plantas de los pies, al contrario que en la varicela.
2. Las lesiones cutáneas causadas por la viruela del mono producen dolor, pero no picor, y puede ser intenso. Suele picar solo cuando ya se ha formado la costra y están a punto de curarse. En la varicela, el picor puede ser intenso desde que aparecen las manchas.
3. Con la viruela del mono, los ganglios linfáticos pueden inflamarse días antes de la aparición de las manchas en la piel.
4. Las manchas cutáneas pueden tardar varios días en aparecer desde que aparece la sensación de malestar general cuando se tiene viruela del mono. En la varicela, las manchas solo aparecen entre 24 o 36 horas después.
5. El tiempo entre contagio y la aparición de síntomas en la viruela del mono oscila entre 5 y 21 días, mientras que en la varicela tarda un poco más y suele ser entre los 10 y 21 días desde la exposición al virus.
6. La fiebre aparece entre 1 y 5 días antes de salga erupción cutánea por viruela del mono, mientras que en la varicela ese periodo se acorta entre 1 y 2 días antes de que aparezcan las lesiones.
7. La duración de la enfermedad de la viruela del mono oscila entre las 2 semanas y un mes, tiempo muy superior al de la varicela, que suele durar entre 4 y 7 días.
8. La muerte por varicela se da rara vez mientras que en la viruela del mono, con los casos recogidos hasta ahora, el porcentaje se sitúa entre un 1 y un 10%.
9. Las personas que portan el virus de la varicela-zóster pueden contagiar hasta 48 horas antes de que aparezcan las lesiones en la piel y siguen siéndolo hasta que se curan todos los sarpullidos. La viruela del mono se contagia desde el momento en el que se presentan los primeros síntomas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}