Lenacapavir | AGENCIAS
(Actualizado

Las cerca de 250 personas que hay en España con VIH multirresistente a varias familias de antirretrovirales, que tienen más riesgo de transmisión y de progresión a sida, disponen de un nuevo tratamiento que ha demostrado un 83% de eficacia de supresión virológica y que está financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Lenacapavir, un inhibidor de la cápside con un mecanismo de acción múltiple pionero y sin resistencias cruzadas conocidas con otras familias de antirretrovirales, permite así a estos pacientes mantener un buen control de la carga viral, haciendo que ésta permanezca indetectable en los análisis de sangre, ha informado la compañía Gilead en una nota de prensa.

'Yo soy del sexo seguro', nueva campaña de Sanidad para prevenir enfermedades sexuales en los jóvenes

Quienes tienen VIH multirresistente con carga viral no suprimida presentan mayor probabilidad de tener infecciones oportunistas, comorbilidades, progresión a sida y riesgo de muerte, a lo que se suma que están expuestos a una mayor toxicidad, ha explicado Luz Martín Carbonero, especialista de la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Tener el virus no controlado, el riesgo de progresión y el riesgo de transmisión aumentan en ellos los problemas psicológicos y conllevan mayor estrés emocional, ha añadido.

Los médicos madrileños, preocupados por el aumento de infecciones de transmisión sexual

Hacer indetectable su carga viral supone no poder transmitir el virus, por lo que este beneficio no solo abunda en la calidad de vida de estos pacientes, sino también en términos de salud pública, algo que cobra aún más relevancia cuando se trata de cepas ya mutadas del virus que han mostrado su resistencia a diferentes fármacos.

El nuevo fármaco, que se administra dos veces al año por vía subcutánea, ha demostrado un 83 % de eficacia y un buen perfil de seguridad, ya que se tolera bien y todos los acontecimientos adversos observados son leves o moderados, ninguno grave.

Solo una persona tuvo que cesar el tratamiento por un acontecimiento adverso leve por una reacción en el sitio de la inyección.