Los análisis realizados con tecnología de inteligencia artificial podrían ayudar a acelerar la detección de problemas de insuficiencia cardíaca, según sugieren los resultados de una nueva investigación a cargo de científicos escoceses.
En un estudio llevado a cabo por un equipo de expertos, estos hallaron que las imágenes por ultrasonido del corazón interpretadas mediante el empleo de IA, con dispositivos portátiles, eran tan efectivas como las obtenidas con la típica máquina de ultrasonido a la hora de medir la acción de bombeo de ese órgano.
Los expertos vieron que si el análisis estándar de un ecocardiograma efectuado por un operador humano lleva una media hora, la IA consigue interpretar esas imágenes en apenas un minuto, lo que supone una enorme reducción de tiempo y acelera, potencialmente, de manera significativa las esperas para obtener diagnósticos de fallos cardiacos.
El estudio, denominado OPERA, fue llevado a cabo por expertos de la Universidad de Glasgow (Escocia), la farmacéutica AstraZeneca, y los organismos públicos NHS Greater Glasgow & Clyde y NHS Golden Jubilee para evaluar la efectividad de la tecnología de IA en pacientes con estas dolencias.
Cardiopatías en España
En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de hospitalización y muerte.
Casi 120.000 personas fallecieron por esta causa en nuestro país en 2021.
INE
Estos resultados fueron también presentados en el marco de la Conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Ámsterdam.
"Hemos demostrado que la IA puede interpretar imágenes de ecocardiograma de manera precisa y, ya que la IA puede producir un informe en una fracción de tiempo, esto podría realmente suponer una diferencia a la hora de permitirnos efectuar diagnósticos tempranos de posibles insuficiencias cardiacas", señala el doctor Ross Campbell, de la Universidad de Glasgow.
LUCES Y SOMBRAS DE LA IA
Sin embargo, las pruebas clínicas con inteligencia artificial siguen arrojando luces y sombras.
Otras investigación, en este caso de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York y el Hospital Infantil de Boston, pone en entredicho las instrucciones de una IA en la aplicación de maniobras de reanimación.
El estudio ha observado la calidad de las instrucciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) proporcionadas por los asistentes de voz con inteligencia artificial y han comprobado que carecían de relevancia y presentaban incoherencias.
Plantearon ocho preguntas verbales a cuatro asistentes de voz, incluidos Alexa de Amazon, Siri de Apple, Nest Mini de Google Assistant y Cortana de Microsoft, y también escribieron las mismas preguntas en ChatGPT. Todas las respuestas fueron evaluadas por dos médicos de urgencias certificados.
Casi la mitad de las respuestas de los asistentes de voz no estaban relacionadas con la RCP, como proporcionar información relacionada con una película llamada CPR o un enlace a Colorado Public Radio News, y solo el 28 por ciento sugería llamar a los servicios de emergencia.