Consumo de alcohol | Europa Press
(Actualizado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes en un nuevo informe que 2,6 millones de muertes al año se atribuyen al consumo de alcohol, lo que representa el 4,7% de la mortalidad mientras que 0,6 millones de defunciones se deben al consumo de drogas psicoactivas, la mayoría de ellas entre los hombres.

Según informó la OMS, el informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias ofrece una actualización basada en datos de 2019 sobre el impacto del consumo de alcohol y drogas en la salud pública.

Este trabajo estimó 400 millones de personas viven con trastornos por consumo de alcohol y drogas en todo el mundo. De ellas, 209 millones vivían con dependencia al alcohol.

La llegada de nuevas drogas sintéticas preocupa a los médicos: son más potentes e indetectables

De hecho, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, "para construir una sociedad más sana y equitativa, debemos comprometernos de forma urgente con acciones audaces que reduzcan las consecuencias negativas para la salud y sociales del consumo de alcohol y hagan que el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias sea accesible y asequible".

Acceso a un tratamiento de calidad

El informe de la OMS destacó la necesidad urgente de acelerar las acciones a nivel mundial para alcanzar la meta 3.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 mediante la reducción del consumo de alcohol y drogas y la mejora del acceso a un tratamiento de calidad para los trastornos por consumo de sustancias.

Asimismo, subrayó que, a pesar de cierta reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol desde 2010, el número total de muertes debidas a esta causa siguió siendo "inaceptablemente alto" y ascendió a 2,6 millones en 2019, con las cifras más elevadas en la Región de Europa y la Región de África.

La Comunidad de Madrid atendió más de 9.200 personas con enfermedad mental grave y duradera

Las tasas de mortalidad debidas al consumo de alcohol por litro de alcohol consumido fueron más altas en los países de ingresos bajos y más bajas en los países de ingresos altos.