Menos de la mitad de los españoles (45%) se realiza chequeos médicos periódicos según el "VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española", que revela que los andaluces son los más comprometidos con su salud, mientras que los catalanes, los que más atentos están a su belleza personal.
Según este estudio, realizado por Pic solution con más de 1.500 encuestas, Andalucía es donde más actividades relacionadas con el bienestar se practican: higiene y lavado de manos (91%), alimentación e hidratación (84%), el descanso (80%), control de parámetros de la salud (62%), chequeos médicos (54%) y cuidado de la salud mental y emocional (47 %).
Además, los catalanes son los que más se preocupan por su belleza personal (73%), los riojanos los que más deporte practican (76%) y los valencianos los que presentan mayor adherencia a tratamientos médicos.
Por el contrario, Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más encuestados han manifestado no seguir una rutina de autocuidado adecuada (11%), seguida de Canarias (10%) y Aragón (9%).
El barómetro señala que las prácticas de autocuidado más extendidas entre los españoles son la higiene (84%), la alimentación (78%) y el descanso (70%), seguidas de cerca por el ejercicio regular y la belleza personal.
Sin embargo, el cuidado de la salud mental se sitúa al final de la lista, y solo un tercio de los españoles (36%) se ocupan de su bienestar emocional diariamente.
El informe recoge que sólo la mitad de los encuestados se controla la tensión y el azúcar de forma habitual y la mayoría lo suele hacer de manera esporádica en visitas al médico y la farmacia, aunque 1 de cada 3 españoles se miden la tensión en casa.
De hecho, los ciudadanos han incrementado la adquisición de productos de autocontrol respecto a finales de 2021: los tensionímetros han aumentado un 7,7%, los pulsioxímetros un 1,7%, las bandas de frío o calor un 5% y los aerosoles e inhaladores un 2,9%.
Este barómetro mide además las fuentes que usan los españoles para consultas sobre salud y autocuidado y, aunque el médico de familia siga siendo la primera opción a nivel general, el 85% de los encuestados se informa a través de internet y el 60% lo hace antes de ir al médico.