Todos los niños españoles entre los 6 y los 59 meses podrán ser vacunados contra la gripe esta temporada "con una dosis única", según confirmó este lunes el doctor Antonio Iofrío, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El año pasado solamente tres comunidades autónomas lo hicieron: Galicia, Andalucía y Murcia.
Así lo puso de manifiesto en una entrevista a Servimedia, en la que aseguró, además, que los niños serán vacunados con una sola dosis, frente a las dos dosis que se ponían en años anteriores.
Las vacunas contra la gripe podrán ser intramusculares o inhaladas. Éstas últimas presentan ventajas frente a las intramusculares, además de evitar el pinchazo. “Al usar la vacuna inhalada se logra que el niño genere anticuerpos en la zona de la mucosa nasal y en la garganta, que generan una gran protección”, detalló el doctor Antonio Iofrío.
"Hay dos tipos de vacunas: unas que son inactivadas que se ponen por vía intramuscular y otra, la atenuada cuya vía de administración es intranasal, pero que no todas las comunidades autónomas van a tener disponible", explicó el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Ambas pueden administrarse a partir de los seis meses de vida.
DOSIS ÚNICA
La dosis es única también ayuda a la eficacia de la vacuna, según la Asociación Española de Pediatría. En años anteriores había que administrar dos dosis a los niños "con un mes de separación", pero en esta nueva temporada de vacunación de pondrá solamente una dosis, lo que mejora la protección de los menores frente a la gripe.
Existen salvedades a esta nueva dosificación, como son los "niños de especial riesgo", que siguen poniéndose las dos dosis con un mes de separación.
Respecto a cuándo deben comenzar los niños a vacunarse frente a la covid-19, el doctor Iofrío hace referencia a las recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad, que contemplan la vacunación de las personas, a partir de los seis meses de edad si el pequeño cuenta con algún factor de riesgo "como enfermedades crónicas o alguna condición de riesgo a partir de los 6 meses de vida".
Por último, para evitar el contagio de la gripe a los bebés menores de 6 meses, que no pueden recibir aún esta vacuna, la AEP aconseja a sus familiares y cuidadores vacunarse contra la gripe, especialmente si su madre no ha recibido esta vacuna durante el embarazo.