Vacuna oral contra la polio | UNICEF
(Actualizado

A principios del siglo XXI la OMS estimaba que el programa mundial contra la poliomelitis permitiría erradicar esta enfermedad en 2005. Estamos en 2023 y, tras superar en 18 años las estimaciones, el organismo de la salud pública mundial ya no es tan optimista.

Y en esto tiene mucho que ver la caída mundial de las vacunaciones infantiles y los nuevos brotes tanto de la polio como de otras enfermedades (cólera, sarampión o fiebre amarilla)

Por ello la ONU ha anunciado un plan denominado ‘La gran recuperación’ para recuperar las vacunaciones de 25 millones de niños que presentan déficits de inmunización en más de 100 países tras la pandemia.

"Lo que estamos viendo, lo que es aún más preocupante, es que los sistemas de salud de los países tienen que luchar contra un brote tras otro"

Según la doctora Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la (OMS), el cólera está repuntando. “Tenemos una vacuna que se está administrando en una sola dosis para hacer frente a los brotes” y aseguró que “en este momento el suministro de la vacuna es insuficiente" para hacer frente a todos los brotes declarados.

El hecho de aplicar una sola dosis, explicó O'Brien, implica que “simplemente no tiene una duración de efecto tan prolongada como un régimen de dos dosis”.

La confianza en la vacunación infantil cae tras la pandemia

En cuanto al sarampión, la directora del Departamento de Inmunización aseguró que hay “33 países que ahora están experimentando brotes grandes y disruptivos en los últimos 12 meses, de febrero de 2022 a enero de 2023. “Suponen un aumento de 14 países con respecto a los doce meses anteriores", agregó.

Respecto al aumento de fiebre amarilla, la OMS aseguró que "ha habido diez brotes en países de África y uno en América del Sur".

"Los niños no están vacunados por las campañas antivacunas, sino por falta de acceso a los servicios y la plena disponibilidad de los programas"

Además, "de estos once brotes, siete de ellos fueron grandes, y algunos se dieron en países que anteriormente realizaban campañas de vacunación preventiva que fueron insuficientes para suprimir por completo el riesgo de fiebre amarilla".

POLIO SIN ERRADICAR

Sobre la polio, destacó que “todavía se detecta en los dos países, Afganistán y Pakistán, pero ahora hemos visto la importación de casos a Malawi y Mozambique, que anteriormente eran libres de polio”.

"La ONU quiere revertir las disminuciones en la vacunación infantil registradas en más de 100 países desde la pandemia por la Covid-19"

Además, existen brotes de polio "que incluyen un caso en Estados Unidos y algunas detecciones en el Reino Unido”. Por ello, la doctora Kate O'Brien subrayó que "es muy importante que sigamos centrándonos en la polio de nuevo".

"Lo que estamos viendo, lo que es aún más preocupante, es que los sistemas de salud de los países tienen que luchar contra un brote tras otro. Y se conocen ejemplos de África Oriental, donde tenemos brotes de cólera, polio y sarampión, además del cambio climático, además de los ciclones e inundaciones", concluyó la experta.

FALTA DE RECURSOS

Según la OMS, la razón principal por la que los niños no están vacunados "no se debe a las campañas antivacunas", sino que "tiene que ver con el acceso a los servicios y la calidad de los servicios, y la plena disponibilidad de los programas".

Por todo ello, la OMS, Unicef, la Alianza para las Vacunas, y la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con la Agenda de Inmunización 2030 y muchos otros presentaron este viernes la campaña que persigue "revertir las disminuciones en la vacunación infantil registradas en más de 100 países desde la pandemia por la covid-19".