Pregabalina, el fármaco que está causando miles de muertos en Europa

  • Se utiliza comúnmente para la ansiedad y el dolor nervioso
Pregabalina
Pregabalina |ARCHIVO

El fármaco pregabalina, que pertenece a la clase de medicamentos anticonvulsivos o antiepilépticos, ha encendido la alarma en Reino Unido.

Según un estudio, el fármaco se ha recetado a más de ocho millones de personas en el Reino Unido. En los últimos cinco años se han producido en las islas británicas casi 3.400 muertes relacionadas con la pregabalina, 779 de ellas sólo en 2022, frente a las 9 de la década anterior, según una investigación de The Sunday Times.

También conocida por las marcas Alzain, Axalid y Lyrica, la pregabalina es un anticonvulsivo que inicialmente se prescribía para tratar la epilepsia, pero que ahora se utiliza comúnmente para la ansiedad y el dolor nervioso.

Según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS), se receta para tratar la epilepsia -en especial las convulsiones de inicio parcial, tal y como refleja una investigación publicada en 2008 por la revista Neuropsychiatric Disease and Treatment-, la ansiedad y los dolores nerviosos, como los causados por la diabetes o el herpes zóster.