Virus de la bofetada en niños | MAPFRE
(Actualizado

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de un "inusual aumento" sustanciales de parvovirus B19 (B19V) en varios países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), que amenaza a grupos de población con alto riesgo, como niños, embarazadas y vulnerables, de sufrir complicaciones graves.

Concretamente se ha notificado en 14 países. En España los primeros casos ha surgido en Navarra. Se trata de una enfermedad infantil común, que puede aparecer a cualquier edad, aunque afecta principalmente a los niños en edad preescolar.

Causas

Esta enfermedad es causada por el parvovirus humano B19. Afecta con frecuencia a los niños preescolares y en edad escolar durante la primavera. Esta afección se disemina a través de los líquidos en la nariz y la boca cuando alguien tose o estornuda.

La enfermedad causa una erupción de color rojo brillante característico en las mejillas. La erupción también se disemina al cuerpo y puede causar otros síntomas.

Los síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Erupción en la cara y el cuerpo

    Tratamiento

    No hay ningún tratamiento para el eritema infeccioso. El virus desaparecerá por sí solo en un par de semanas. Si su hijo tiene dolor o una erupción pruriginosa en las articulaciones, hable con el pediatra de su hijo sobre maneras de aliviar los síntomas.