Radiografía de un cerebro | Europa Press
(Actualizado

Las primeras muertes confirmadas por viruela del mono en España se desencadenaron finalmente por una encefalitis.

En los dos casos se trataba de hombres jóvenes, de 31 y 37 años de edad. Pero, ¿qué es la encefalitis exactamente? ¿Por qué puede llegar a ser tan peligrosa? ¿Y qué síntomas tiene?

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Qué es la encefalitis

La encefalitis es una inflamación del encéfalo, un órgano que está formado por cerebro, cerebelo y tronco encefálico, y que controla todas las funciones del ser humano.

Esta inflamación surge a raíz, normalmente, de una infección vírica (aunque en determinadas ocasiones también puede estar causada por una infección bacteriana o una inflamación autoinmunitaria). ¿Qué lo puede provocar? Desde un herpes a un sarampión, pasando por una mordedura de un animal o un enterovirus. También, como se ha visto recientemente, por la viruela del mono.

La encefalitis suele tener un origen vírico. Puede estar desencadenada, por ejemplo, por un herpes, el sarampión o la rubeola. También por la viruela del mono

El grado de la encefalitis puede variar de leve a muy grave. Un 10% de las personas con encefalitis grave, fallece.

En los dos casos de muertes por viruela del mono en nuestro país se dio una inflamación del encéfalo. El primer caso mortal en España por viruela del mono se conoció este viernes y fue localizado en la Comunidad Valenciana.

Las 5 grandes diferencias entre viruela del mono y Covid

El segundo caso fue el de un hombre de 31 años, que falleció en Córdoba por meningoencefalitis, después de permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El segundo muerto por viruela del mono en España es un hombre de 31 años fallecido en Córdoba

Los síntomas de la encefalitis

En algunas ocasiones de encefalitis leve, los síntomas pueden ser parecidos a los de una gripe, con un cuadro de fiebre, fatiga y dolor de cabeza.

Sin embargo, los principales síntomas de una encefalitis grave son:

  • Cefalea
  • Problemas de habla
  • Pérdida de coordinación
  • Vómitos
  • Pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo
  • Convulsiones

    En un caso extremo, la encefalitis puede llevar al coma y posteriormente, a la muerte del paciente.

    En el caso de los bebés, también puede aparecer abultamiento en la zona del cráneo, rigidez corporal e irritabilidad.

    Para su diagnóstico se puede precisar un electroencefalograma, una punción lumbar o en el caso de pacientes muy graves, una biopsia.

    Para su tratamiento, entre otros medicamentos, se suelen utilizar corticoides e inmunomoduladores en casos de encefalitis aguda.