(Actualizado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace dos días el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Ésta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

El primer caso fuera de África en el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) fue detectado este jueves en Suecia, informó el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed.

La nueva variante puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante de 2022.

Sanidad reunirá el lunes a las CCAA para analizar la emergencia sanitaria de la viruela del mono

Grupos de riesgo

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido a los grupos de riesgo que se vacunen frente al mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia sanitaria internacional por el brote en África.

Además, el CGE insta a aquellos que solo tengan una dosis de la vacuna a que acudan a los centros de vacunación de sus respectivas comunidades para administrarse la pauta completa.

En este sentido, el CGE ha recordado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, de las más de 40.000 personas vacunadas frente al mpox, solo la mitad completó la pauta. "Debemos aprender de los errores del pasado y actuar con premura. Ahora mismo disponemos de una vacuna y debemos hacer uso de ella", ha afirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Sanidad recomienda vacunarse, tanto antes de tener la infección (preexposición) para personas con prácticas sexuales de riesgo, como en personas que no hayan pasado la enfermedad, pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que si la sufriera (profilaxis posexposición).

¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

En este aspecto, el CGE destaca que la estrategia de vacunación preventiva actual prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). Además, se da especial importancia a aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.

El Ministerio de Sanidad también ha recordado que la vacunación en España se inició en junio de 2022 y las indicaciones actualmente son para grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres) y personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual. Además, de los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

Las claves de la crisis sanitaria internacional de mpox (viruela del mono)

Bavarian Nordic pide extender la vacuna a los adolescentes

La farmacéutica danesa Bavarian Nordic, fabricante de vacunas para el mpox o viruela del mono, anunció este viernes que ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que extienda la aprobación de este preparado para su uso en adolescentes.

"Los resultados provisionales de estudios clínicos no muestran una respuesta inmune inferior de las vacunas en adolescentes y ofrecen perfiles de seguridad similares en comparación con los adultos, lo que respalda una extensión de la autorización actual en Europa más allá de 2024", afirmó la empresa en un comunicado.

La farmacéutica danesa produce la única vacuna aprobada por la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y por la EMA contra la viruela del mono.

El Consejo General de Enfermería pide a los grupos de riesgo vacunarse contra la viruela del mono

Bavarian Nordic recuerda que, aunque actualmente su uso sólo está indicado para mayores de 18 años, la vacuna ya recibió una autorización en caso de emergencia por la FDA durante la epidemia mundial de mpox en 2022 para aplicarla a personas de 12 a 17 años.

La firma danesa reveló que está preparando también otro estudio para evaluar el uso de la vacuna en niños de 2 a 12 años, financiado parcialmente por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y que comenzará este año en la República del Congo y en Uganda.

Madrid, preparada

La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha asegurado que la sanidad pública madrileña "está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente" nuevos casos por si se produjese "una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad con el fin de actuar de forma inmediata".

Ha recordado que en 2022 se detectó el primer brote de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid y, desde entones, están vacunando a los ciudadanos que cumplen con los criterios de esta medida de prevención.

La Comunidad de Madrid pide reforzar Barajas para evitar la entrada de la viruela del mono

"La vacuna, que se ha demostrado eficaz como medida de control de brotes de MPOX está indicada fundamentalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo (múltiples parejas) y para los contactos estrechos con personas que hayan contraído la enfermedad", ha señalado.

Esta nueva emergencia global por MPOX pilla a España como el país europeo con más casos confirmados, un total de 8.104, de los que 264 se han notificado este año, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa de 2024.

Erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, de cabeza o de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados son sus síntomas más frecuentes, que suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas.