Un trabajador sanitario toma una muestra de una persona con mpox (viruela del mono) | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ministerio de Sanidad ha concluido que el riesgo de transmisión de mpox en España es bajo y que aunque se detectaran casos de la variante que circula por África, cosa que ve muy probable, la posibilidad de una transmisión sostenida de la enfermedad y un agravamiento de la misma serían también bajas.

Así lo expone en la "Evaluación rápida del riesgo de la expansión del clado I del virus de mpox en algunos países de África" que acaba de publicar el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en el que zanja que las medidas que empezaron a imponerse en 2022 "ayudarían a limitar la transmisión en nuestro país".

El Centro de Coordinación ha llegado a esta conclusión tras evaluar los datos disponibles de aquel primer brote por la variante o clado II y los de la epidemia que está causando el clado I en distintos países africanos.

Sanidad y Comunidades Autónomas llaman a la calma tras la alerta por la viruela del mono

Desde 2022, en España se han detectado 8.111 casos de mpox, la inmensa mayoría (92,7 %) el primer año del brote y cerca de tres cuartas partes en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH).

Este año, hasta el 19 de agosto, se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 267 casos, de los que 249 eran hombres y 5 mujeres, con edades que oscilaron entre los 6 y 68 años, con una edad media de 37 años. El 62,2% de los casos tenía entre 30 y 49 años y el 52% de los casos habían nacido en España.

El Centro de Alertas reconoce que "en estos momentos hay todavía falta de conocimiento sobre múltiples aspectos epidemiológicos, modos de transmisión, morbilidad y mortalidad asociadas con infecciones con los diferentes clados y subclados" de mpox y que "hay incertidumbre" por la insuficiencia de los datos aportados por África en cuanto a la detección y notificación de casos y su capacidad de laboratorio.

Este año, en España no se han registrado vuelos directos desde los países afectados y "han sido pocas las escalas realizadas por buques procedentes de las áreas de riesgo", y si bien hay un número "significativo" de españoles que viajan a Kenia, el de los que lo hacen al Congo, el más afectado, "es muy bajo".

RIESGO BAJO DE TRANSMISIÓN EN ESPAÑA

Con todo, y aunque existe la posibilidad de que se detecten casos importados de mpox por clado I en España, la actual estrategia "ayudarían a limitar la transmisión".

Y cuando lleguen, "la gravedad de la enfermedad sería baja en la mayoría de los casos", aunque en personas inmunodeprimidas y aquellas con una infección por VIH no tratada podrían darse complicaciones.

Sanidad estudiará los niveles de viruela del mono en aguas residuales

"Así pues, el riesgo para la población general en España se considera bajo con muy baja probabilidad de transmisión y un impacto bajo", ello siempre y cuando los casos "se diagnostiquen rápidamente y se implementen medidas de control".

También será fundamental continuar caracterizando la dinámica del brote para mejorar el conocimiento e identificar posibles cambios en el comportamiento del virus o en el perfil de la población a mayor riesgo de cara a adaptar las recomendaciones a la mejor evidencia disponible en cada momento.

INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS A SINDICATOS

La Consejería de Sanidad ha convocado a los sindicatos de la Mesa sectorial a una reunión extraordinaria el 28 de agosto para informarles de las medidas preventivas previstas para los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario ante la viruela del mono (mpox).

La convocatoria a los representantes de los trabajadores se produce tras una solicitud registrada por Comisiones Obreras (CCOO), que criticaba la falta de información por parte de la consejería tras la declaración de la emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El único punto en el orden del día es la "actuación preventiva para los profesionales en relación con el brote de Mpox", al que seguirán ruegos y preguntas.

COORDINACIÓN DE LA DONACIÓN DE VACUNAS A ÁFRICA

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha consultado a los Estados miembros por sus planes de donación de vacunas contra la mpox (anteriormente llamada viruela del mono) a países africanos, y se ofreció a coordinar las entregas.

China aprueba la comercialización de su primer test para detectar la mpox (viruela del mono)

"Las donaciones europeas tendrán un impacto más inmediato si se coordinan y canalizan con el enfoque Equipo Europa, de eficacia probada, como se hizo con éxito durante la pandemia de covid-19", indicó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en una carta enviada a los Estados miembros que compartió en la red social X.

La comisaria recordó que son varios los Estados miembros y terceros países que han anunciado su intención de donar dosis de vacuna contra la mpox a los países afectados y a África.

Kyriakides recordó que existe un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa Bavarian Nordic, productora de la vacuna contra la mpox, y que los países pueden adquirir más dosis con fines de donación.

Como primera respuesta a la escalada del brote de mpox en África, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha trabajado con esa empresa para asegurar y donar más de 215.000 dosis de la vacuna MVA-BN a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cree que es "muy probable" que haya más casos importados de mpox tras uno primero descubierto en Suecia, pero descarta por el momento que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.