Viruela del mono | EUROPA PRESS
(Actualizado

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este lunes que "se van a explorar técnicas de monitorización de aguas residuales para ver la evolución de los niveles de mpox" y que se "se ha reactivado" el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) "con sociedad civil y sociedades científicas", para hacer seguimiento de la viruela del mono en España.

Así lo dijo en las redes sociales tras las reuniones que mantuvieron el Comité de Seguridad y Salud de la UE y diferentes unidades de la Administración General del Estado implicadas en la respuesta a mpox.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE "no recomienda" el control en las fronteras por la viruela del mono

"En general la recomendación de la UE es clara: vigilar, vacunar y trabajar con la comunidad", remarcó. En sus mensajes, la ministra también confirmó que "en España, en los últimos 10 días se han notificado 4 nuevos casos, lo cual haría un total de 268 casos en todo este año 2024" y subrayó que la Unión Europea "ha dejado claro que, a día de hoy, no están justificados los controles sistemáticos en fronteras así como tampoco la modificación sustantiva de los grupos de vacunación. Sí hay que incrementar la vigilancia y capacidad diagnóstica para tener mejores datos".

La ministra también avanzó que se mantendrán reuniones con las comunidades autónomas "en los próximos días", a la par que aprovechó sus mensajes en redes sociales para anunciar que su departamento va a publicar semanalmente los datos epidemiológicos sobre la mpox y que también Sanidad Exterior va a aumentar la información en webs oficiales o aeropuertos, y trabajará "con autoridades aeroportuarias y aerolíneas para mejorar la información".

Las claves para controlar los contagios por la viruela del mono: "Diagnosticar, aislar y vacunar"

Asimismo, "en viajeros, se valorará en los centros de vacunación la indicación de vacunación", continuó. Finalmente, precisó que "se está terminando la Evaluación de Riesgo de mpox en España, por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, así como información dirigida a la población, que estarán pronto disponibles para consulta".

"Sin alarmar, pero, sobre todo, sin dejar de trabajar en una mejora de la vigilancia epidemiológica, una mayor vacunación de los grupos de población indicados y siempre de la mano de la sociedad civil y las sociedades científicas, evaluando el riesgo y adaptando las medidas", concluyó la ministra de Sanidad en un hilo en su perfil social.