La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este jueves de problemas de suministro de medicamentos con metilfenidato como principio activo, un grupo de medicamentos autorizados para el tratamiento del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) como parte de un programa de tratamiento integral de esta enfermedad.
Así lo anunció esta agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, en un comunicado en el que precisó que las estimaciones de las compañías fabricantes es que lograrán resolver estos problemas a lo largo del primer trimestre de 2025.
A su vez, confirmó que ha tenido conocimiento de que “algunas” presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo metilfenidato presentan “problemas de suministro” que “pueden afectar” a la continuidad de los tratamientos de los pacientes.
Los medicamentos “principalmente afectados” por estos “problemas” de disponibilidad son los comprimidos de liberación prolongada, mientras que los comprimidos y cápsulas de liberación modificada tienen un suministro “estable”, según puntualizó la Aemps.
Al mismo tiempo, explicó que estos problemas de suministro se deben a “varios factores”, entre los que se incluyen problemas de capacidad de las plantas de fabricación y un “aumento” de la demanda global “por encima de las previsiones”.
PROBLEMAS A NIVEL GLOBAL
“Esto es debido, principalmente, a un mayor diagnóstico y, adicionalmente, se ve agudizado por problemas de suministro de otros medicamentos para el tratamiento del TDAH”, agregó, al tiempo que subrayó que, además, existen “problemas a nivel global” con la disponibilidad del principio activo metilfenidato y otros materiales para la fabricación de los medicamentos, lo que “retrasa” la fabricación de estos medicamentos.
La agencia aseguró que todos estos medicamentos son medicamentos genéricos, por lo que el “cambio” en este grupo está “condicionado únicamente a su disponibilidad”.
En concreto, los medicamentos para los que se ha notificado problema de suministro son Concerta comprimidos de liberación prolongada en sus distintas dosis, comercializados por Janssen Cilag, S.A.; Atenza comprimidos de liberación prolongada EFG en sus distintas dosis, de Exeltis Healthcare, S.L.; Rubicrono comprimidos de liberación prolongada EFG en sus distintas dosis, de Laboratorios Rubió, S.A.; Metilfenidato Sandoz comprimidos de liberación prolongada EFG en sus distintas dosis, de Sandoz Farmacéutica, S.A.; Metilfenidato Viatris comprimidos de liberación prolongada EFG en sus distintas dosis, de Viatris Pharmaceuticals, S.L.; Metilfenidato Tecnigen 18 mg comprimidos de liberación prolongada EFG en sus distintas dosis, de Tecnimede España Industria Farmacéutica, S.A. y en este último caso las unidades disponibles se están destinando a pacientes intolerantes a la lactosa.
En estos momentos los distintos laboratorios están liberando unidades, pero, según la Aemps, “no son suficientes para cubrir la demanda”, por lo que los medicamentos que contienen metilfenidato como principio activo se están distribuyendo “de manera controlada para garantizar un reparto equitativo”.
“Exeltis Healthcare prevé que entre noviembre y diciembre podrá distribuir unidades adicionales de Atenza comprimidos de liberación prolongada EFG a las inicialmente previstas y aliviar en parte esta situación”, abundó la agencia, al tiempo que, mientras persista esta situación, y ante la posibilidad de que “no sea posible iniciar o continuar tratamientos” con las presentaciones de metilfenidato comprimidos de liberación prolongada, recomienda a los profesionales sanitarios iniciar los nuevos tratamientos y derivar los ya existentes a las presentaciones de metilfenidato sin problemas de suministro, “siempre que la situación clínica del paciente lo permita bajo criterio facultativo”.
MÁS ACCIONES
La Aemps va a mantener reuniones con las sociedades científicas “concernidas” por este problema para elaborar recomendaciones sobre el cambio entre las distintas presentaciones y, si fuese necesario, actualizará la información con las aportaciones recibidas.
Asimismo, está “gestionando” la posibilidad de poder adquirir unidades de medicamento extranjero, en forma de comprimidos de liberación modificada, a través de la división de Medicamentos en Situaciones Especiales.
Junto a ello, precisó que los laboratorios titulares siguen “trabajando” en medidas para “aumentar” su fabricación a nivel global y “satisfacer las necesidades”, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar “produciéndose tensiones en el suministro”.