Mascarillas | EFE
(Actualizado

El Gobierno ha elaborado un documento con cuatro escenarios de riesgo y con diferentes protocolos de actuación que podrían conllevar la vuelta de las mascarillas.

La imposición de mascarillas dependerá de diversos factores como la tasa de incidencia por la gripe, hospitalizaciones e ingresos UCI y ocupación de camas.

Todo viene detallado en el borrador de medidas, al que ha tenido acceso Efe, con el que el Ministerio de Sanidad pretende frenar la transmisión de las enfermedades respiratorias.

Los cuatro niveles de riesgo que propone el Gobierno

Escenario 0: representa un riesgo bajo. Las recomendaciones se centrarán en medidas de higiene y prevención.

Escenario 1: el riesgo es moderado. Es aconsejable la mascarilla en zonas vulnerables dentro de centros sanitarios.

Escenario 2: el riesgo es alto. Se fomenta el diagnóstico precoz y se considera el uso de antivirales. Deberán usar la mascarilla todos los pacientes y acompañantes en áreas como salas de espera y urgencias. Asimismo, se deberán utilizar en supermercados, tiendas, residencias, teatros, gimnasios o actividades masivas al aire libre.

Escenario 3: el riesgo es muy alto o hay posibilidad de pandemia. Se prevén medidas adicionales que podrían incluir la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial para reforzar la coordinación en todo el país.