Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal: "Trabajar en ciencia requiere esfuerzo, constancia y resiliencia"
"La supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado muchísimo en las dos ultimas décadas debido a la inversión en investigación en Cáncer"
"Solo los científicos y el personal sanitario pueden sacarnos de la crisis sanitaria"
Si algo parece que nos está enseñando esta pandemia es que únicamente podremos salir de ella gracias a la Ciencia, pero para eso es necesario una mayor inversión. Y en esa "pelea" están Ángela Nieto, bioquímica y Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal 2019, junto con un nutrido grupo de científicos que reclaman la necesidad de elevar la inversión en ciencia hasta el 2% del PIB.
Esta bioquímica madrileña se convirtió en la tercera mujer en obtener el prestigioso Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal y en una de las once mujeres premiadas en todas las categorías desde la creación de estos galardones en 1982. Telemadrid.es ha podido hablar con ella y conocer el trabajo que lleva a cabo en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Unas investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico imprescindible en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.
¿Qué es para usted ser científico?
Para mi a nivel personal es haber cumplido el sueño que tenía desde muy pequeña. Trabajar en ciencia requiere esfuerzo, constancia y resiliencia, pero la ciencia también es libertad, generosidad y progreso.
¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra un investigador en nuestro país?
Dejando a parte la escasez de inversión en investigación, los principales problemas son la ausencia de programas a largo plazo, la rigidez de los procedimientos y la lentitud en la gestión de los recursos. Esto nos resta competitividad frente a los colegas de nuestro entorno, y produce un sentimiento de frustración. Los próximos presupuestos generales, donde se propone un aumento muy significativo para la Ciencia. Los científicos somos optimistas por naturaleza, esperemos que se materialice.
¿En qué somos buenos los españoles en temas científicos?
Los españoles somos buenos científicos. Hay magníficos investigadores en muchos campos. Mencionaré la Biomedicina, por ser lo que mejor conozco, pero también tenemos autoridades mundiales por ejemplo en Química, entre otras disciplinas.
¿Qué ha significado en su carrera ganar el Premio Nacional de Investigación 2019?
Un honor y un reconocimiento al trabajo de muchas personas que me han acompañado a lo largo de los casi 30 años que llevo dirigiendo el laboratorio en España. Los equipos de investigación están formados sobre todo por investigadores jóvenes de varios países que se incorporan para hacer su Tesis doctoral o en las etapas iniciales tras ser Doctores.
Afortunadamente, esa etapa les permite continuar su carrera científica. El año pasado, sin ir más lejos, varios acabaron su proyecto y se incorporaron a centros de la Universidades de Harvard, Zurich y Navarra y al Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (CNIC). Esta es una de las ventajas de la Ciencia, abre puertas en cualquier lugar del mundo, pero lo importante es que se abran muchas más en España. Los premios deben también servir para dar visibilidad a la ciencia.
Con las investigaciones que ha llevado a cabo y su experiencia, ¿cree que estamos más cerca de eliminar la metástasis?
La supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado muchísimo en las dos ultimas décadas debido a la inversión en investigación en Cáncer. En España tenemos muchos expertos a nivel internacional. Y el futuro será mucho mejor. Ha habido saltos importantes en el conocimiento de la biología de los tumores y en el diseño de terapias personalizadas.
Hay que destacar también los avances en la inmunoterapia del cáncer, donde en lugar de atacar desde fuera a las células tumorales se trata de fortalecer nuestro sistema de defensa, el sistema inmune, para combatirlas. Esperamos que con nuestro trabajo podamos aportar mas conocimiento sobre comportamiento de las células cancerosas y su capacidad de formar metástasis, la principal causa de muerte por cáncer.
Después de lo que estamos viviendo con el coronavirus, ¿cree que la población y las instituciones serán más conscientes de la importancia de invertir en ciencia?
Creo que sí, pues estando sumidos en la crisis sanitaria mas grave de los últimos 100 cien años, es fácil de ver que solo los científicos y el personal sanitario pueden sacarnos de aquí. Pero me gustaría destacar que solemos tener muy mala memoria y pedir que cuando tengamos una vacuna eficaz y la pesadilla se acabe no nos olvidemos de la ciencia.
No podemos olvidarnos porque esta pandemia no va a ser la ultima, y la siguiente debe encontrarnos preparados por haber aumentado la investigación en todos los campos posibles.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}