La Inteligencia Artificial que se mueve en Madrid
La Semana de la Ciencia dedica casi 80 actividades a la IA, con talleres, demostraciones, debates, mesas redondas y otras actividades en torno a la inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) lo 'invade' casi todo. Educación, economía, cultura, deportes, ocio y entretenimiento. En realidad, la IA es una vieja conocida en ámbitos tecnológicos, de investigación y en actividades críticas.
Pero ahora se ha popularizado, es accesible, es doméstica, es consumible a granel y adaptable a casi todo lo que podamos imaginar. Ya no solo recrea sino que directamente crea y eso plantea retos, dudas y, tal vez, la necesidad de establecer limitaciones. Ya hay varios ejemplos de IA usadas para cometer delitos. Pero también puede salvar vidas...
De todo ello se va a hablar, debatir y hasta comprobar en la Semana de la Ciencia de Madrid, con 79 citas condensadas en 14 días.
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha organizado un Taller de Generación Creativa de Autorretratos con Inteligencia Artificial, una sesión titulada 'Vehículos autónomos: un desafío tecnológico y ético para la inteligencia artificial' y hasta un taller para crear películas a partir de una IA.
¿Puede una IA reconocer un texto anónimo de varios siglos y atribuirlo a Lope de Vega o Calderón de la Barca?, ¿Está la física cuántica implicada en esta tarea?. En la Universidad Complutense creen que sí y han preparado una mesa redonda para explicarlo.
Y en la Universidad Autónoma van a dedicar a las aplicaciones de la IA en el terreno de la Economía 10 talleres de una hora de duración. Sobre el conocimiento y el uso ético en el mundo financiero, empresarial y laboral.
La unión de las imágenes vía satélite y la IA permite comprobar el estado de las infraestructuras y adelantarse a su colapso o programar tareas de corrección y mantenimiento. El Instituto Geográfico Nacional mostrará estas capacidades.
En el cribado de algunas enfermedades tumorales y parasitarias ya se emplean aplicaciones de IA. Lo que plantearán los investigadores del Centro de Tecnología Biomédica a quienes acudan a su evento es si la IA puede ayudarnos a entender y curar mejor las enfermedades, o reutilizar medicinas que ya existen y evitar los largos tiempos que se requieren para desarrollar nuevos tratamientos.
La asignatura de matemáticas es algo árida para muchos, pero ¿y si la IA proporcionara una manera de aprenderlas de una manera distinta en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato?. En el taller preparado por la Universidad de Alcalá van a hacer que los asistentes sean quienes pongan en práctica estas herramientas y comprueben su utilidad.
Y así hasta 79 propuestas en torno a la IA con aplicaciones en las energías renovables, el turismo, la ciencia y la ciencia ficción, el urbanismo, la psicología, la moda, los videojuegos, la administración y hasta la gestión de los impuestos.
Algunos incluso podrán descubrir en esta Semana de la Ciencia que un español, Leonardo Torres Quevedo, ya intuyó hace más de un siglo que las máquinas podrían pensar, articular un discurso coherente y no sólo ser meras calculadoras.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}