Leganés, El Boalo, Patones, Colmenar, Boadilla... La ciencia no solo se queda en Madrid capital
Multitud de poblaciones acogen actividades de la programación de la semana científica regional
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid celebra del 4 al 17 de noviembre la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación un evento al que se unen este año 20 municipios de la región que acogen 1.600 actividades gratuitas para todos los madrileños.
Serán 645 instituciones que reunirán a más de 3.200 profesionales al frente de cursos y talleres, mesas redondas y conferencias, visitas guiadas a organizaciones científicas, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones, proyecciones, concursos y premios.
Las diferentes sedes de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad abrirán las puertas de sus laboratorios con propuestas sorprendentes para los interesados.
Por ejemplo, podrán pilotar un nanocoche y participar en una competición o estudiar la diversidad microbiana del agua observándola al microscopio y secuenciando su ADN. Los centros IMDEA están presentes en Móstoles, Getafe, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Cantoblanco (Madrid) o Alcalá de Henares.
Precisamente, la Universidad de Alcalá invita a conocer el mundo de la micología enfocándose en el estudio sobre setas silvestres. La Universidad Politécnica propone sumergirse en un túnel de viento y la Rey Juan Carlos ofrece un itinerario guiado por Patones y el embalse de El Atazar.
La Universidad Complutense organiza talleres para difundir cómo se trabajaba la pintura en la antigüedad y la Universidad Autónoma permitirá descubrir técnicas para propulsar un cohete espacial.
Igualmente, se suman a esta fiesta de la ciencia los centros sanitariosde la región con muestras históricas o la posibilidad de asistir a una intervención neurológica.
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) posee diversas fincas de experimentación en Aranjuez, Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja o Arganda del Rey. En una de ellas se mostrará, por ejemplo, las diferentes aplicaciones culinarias del pistacho de la región.
El 6 de noviembre hay organizado un viaje desde la capital a Torrelaguna para conocer la histórica minicentral hidroeléctrica de Santa Lucía, en esta localidad. También se podrán ver los primeros paneles fotovoltaicos flotantes para producir energía eléctrica limpia que ha instalado Canal de Isabel II.
También el 6 de noviembre pero en Colmenar de Oreja van a jugar a La Oca Saludable en el centro de salud. Una manera de enseñar a los niños sobre los hábitos saludables.
En Ciempozuelos el 9 de noviembre se celebra un acto sobre Ciencia y Ficción en torno a la historia local. Varios investigadores expondrán la persistencia de invenciones sobre el origen de Ciempozuelos y otros errores en algunos episodios de su historia.
En la segunda semana de noviembre el Museo del Vidrio de Alcorcón propone a lo largo de 4 días varias actividades en torno a este material, la ciencia y el arte, en torno a la IA y la suplantación de personalidad.
En fechas similares el Instituto de Salud Carlos III en su campus de Majadahonda te permite 'ser un científico loco por un día'. Con experimentos en el laboratorio monitorizados por científicos del Laboratorio de Referencia e Investigación en Retrovirus del Centro Nacional de Microbiología.
El 15 de noviembre el centro de empresas de Boadilla del Monte acoge varias charlas científicas. Versarán sobre IA, genética y evolución humana o sobre el programa espacial chino.
El Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra y la Universidad Politécnica proponen par este 16 de noviembre una excursión guiada al exterior de las minas de plata abandonadas de Horcajuelo de la Sierra. Se hablará de la geología, mineralogía e historia de estas antiguas explotaciones mineras. Es una ruta por sendero de media montaña.
También el 16 de noviembre se organiza una visita al yacimiento de El Rebollar en El Boalo. Oportunidad única de contemplar una iglesia construida en el siglo VII d. C. con diversas ocupaciones que se prolongan hasta el siglo XVII. Destacan enterramientos con ajuares funerarios que aportan información fundamental sobre este poblamiento serrano madrileño.
El 17 de noviembre en Leganés, en colaboración con la Asociación Fotografía y Biodiversidad, se dará a conocer el mundo de los hongos a través de la ciencia ciudadana y la fotografía. Con un recorrido acompañados de expertos micólogos para conocer y fotografiar las especies de hongos presentes en el Parque de Polvoranca.
También está prevista un día antes una actividad en torno a la micología en el Arboreto Luis Ceballos, en las faldas del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. Y en la misma sede está programada una jornada dedicada al madroño, planta protegida, emblemática en la región.
La Semana de la Ciencia de Madrid llega incluso más allá de Madrid. Una de las propuestas es realizar una ruta por Toledo para conocer y reconocer los 'spolia', el material arquitectónico o decorativo reutilizado en una época posterior o con otro uso del inicial.