Miles de personas que han huido de la guerra de Ucrania han sido atendidas en los centros de asistencia a refugiados que se pusieron en marcha en Alicante, Barcelona, Málaga y especialmente Madrid, desde que el pasado 24 de febrero estallara una guerra a la que, por el momento, no se le ve un final próximo.
La realidad es que la mayoría de refugiados que han llegado a nuestro país son niños, el 36%, y mujeres, el 66%; además en su mayoría jóvenes, pues tienen una media de edad de 29 años. El grupo de refugiados mayoritario es el de menos de 17 años, seguido del que va de 18 a 34 años y finalmente, aquellos que se encuentran entre los 35 y los 49 años.
El Gobierno ucraniano prohibió a los hombres mayores de 18 años salir del país, lo que explica la diáspora mayoritaria de mujeres y que en la ola de nuevos empadronamientos en nuestro país, tras la invasión rusa, no haya casi hombres mayores de edad.
Por el centro de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, que fue el primero en ponerse en funcionamiento el pasado 11 de marzo es por dónde más refugiados ucranianos han pasado provenientes en su mayoría de la región de Kiev, mientras que el 9,3% han llegado desde Leópolis, más del 8% desde Kharkiv y el 7,5 % procede de Odessa.
¿Cómo han llegado hasta nuestro país?
El tren ha sido el medio de transporte menos elegido, tan sólo un 5% lo hicieron por este medio Mientras que el 40% salió de Ucrania en avión, el 28% cruzó la frontera en coche y más del 25% lo hizo en autobús.
El perfil laboral de los refugiados
La mayoría de las personas que han pasado por los Centros de Recepción Atención y Derivación (CREADE) tienen estudios superiores en el 60% de los casos, el 26% ha cursado una Formación Profesional y más del 10% tiene estudio secundarios. En cuanto a sus ocupaciones principales son las de: Profesoras, Economistas, Ingenieras, Abogadas y Contables.