Torrijas tradicionales con canela | DOMINIO PÚBLICO
(Actualizado

Potaje, bacalao, garbanzos, soldaditos de Pavía… La Semana Santa tiene su propia gastronomía, recetas exquisitas y tradicionales tan típicas como las procesiones. La gastronomía madrileña da lo mejor de sí en esta época y, sobre todo, con la torrija, protagonista indiscutible y manjar delicioso al que muy pocos pueden resistirse, si es que alguno puede.

La más común es la torrija de toda la vida, hecha con huevo, pan, leche, almíbar o vino y rebozada, después de frita, con miel, azúcar y canela. En los últimos años han surgido recetas diferentes que han ampliado los límites de las torrijas. Hay para todos los paladares y exigencias.

Semana Santa en Madrid: 5 iglesias que merece la pena visitar

Tradicionales o innovadoras, las torrijas son uno de los postres más exquisitos que puedes encontrar en Madrid y te descubrimos dónde se hacen las mejores.

Pastelería Mifer, la Mejor Torrija 2022

Torrijas, Pastelería Mifer | PASTELERÍA MIFER

La Pastelería Mifer ha sido la ganadora del premio a la Mejor Torrija Tradicional de Madrid en la quinta edición concurso organizado por la Asociación de Empresarios del sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS), ‘Las Mejores Torrijas de Madrid’.

En el concurso sólo se podían utilizar productos madrileños. Las torrijas debían pesar entre 80 y 220 gramos. Se presentaron 25 torrijas.

Esta pastelería se encuentra en la calle Virgen del Coro, 15, frente al mercado de Ventas. En su obrador elaboran todo tipo de pasteles, tartas, bombones, pastas, bollería y salados. Y, cuando llega la Semana Santa, torrijas al más puro estilo tradicional.

La Torrija Irlandesa de Manacor

La pastelería Manacor fue la ganadora del premio a la ‘Mejor torrija de innovación’ en el concurso de ASEMPAS. Para la ocasión sus maestros pasteleros preparan una original torrija con pan brioche, harina de almendra, cítrico, miel y Baileys. Cada torrija pesa 180 gramos y te la puedes llevar a casa desde la tienda online (dos torrijas cuestan 6,70 euros).

¿Cuál es el origen de las procesiones de Semana Santa?

Es uno de los establecimientos más antiguos de Madrid; sus orígenes se remontan al año 1753. Además de sus deliciosas torrijas, son famosas sus ensaimadas rellenas de nata, cabello de ángel, sobrasada, trufa o crema.

Pastelería Manacor tiene varias tiendas en la Comunidad de Madrid, en la capital se encuentra en palos de la Frontera, 15, y fuera de la capital en Pozuelo, Majadahonda y Móstoles, Boadilla del Monte y Las Rozas

La torrija del Horno de San Onofre

Es uno de los establecimientos más emblemáticos de Madrid, regentado por las hermanas Ana y Mónica Guerrero. Se elaboran con huevos camperos y pan brioche realizado en su obrador y preparan desde la torrija más tradicional hasta exquisitas innovaciones como la torrija bañada en chocolate o de crema pastelera.

El Madrid de las carracas y matracas y otras curiosidades de Semana Santa

La pastelería se fundó a principios del siglo XX y en 1972 fue adquirida por Daniel Guerrero López. Además de las torrijas, sus especialidades son la tarta de Santiago, el bizcocho de naranja, las pastas de té y los bombones, entre otros dulces.

Puedes encontrar estas deliciosas torrijas en la calle de San Onofre 3, Calle Mayor 73, Calle Hernani 7, Calle de Hortaleza 9 y en el Mercado de San Miguel.

Las variedad de 'Nunos'

Para los que gustan de las torrijas empapadas en vino, 'Nunos' se ha especializado en esta modalidad, pero esta pastelería va mucho más allá y no solamente preparan torrijas al estilo más tradicional, también preparan unas exquisitas innovaciones.

La carta de torrijas de Nunos está llena de creatividad. Lo mismo te prepararan una torrija tradicional o una bañada con Baileys y rellena de crema de chocolate al caramelo, que una torrija con vino de Albariño y Citronela o una torrija con crema de limón, o merengue soflamado, o Tiramisú, manzana, dulce de leche, frutas con crema, crema tostada... su imaginación prácticamente no tiene límites, te va a costar elegir. Nunos está en la calle Narváez 63.

La mejor torrija sin gluten

La Pastelería La Oriental resultó ganadora en la categoría Mejor torrija sin gluten del certamen ‘Las Mejores Torrijas de Madrid’. La pastelería está en la calle Ferraz 49 y prepara dulces propios en su obrador, desde el año 1950.

En esta pastelería puedes encontrar los productos tradicionales pero también una gran selección de dulces sin gluten y sin lactosa.

La torrija de La Mallorquina

Torrijas de 'La Mallorquina' | LA MALLORQUINA

Una de las pastelerías más conocidas de Madrid desde que abrió su primera tienda en la Puerta del Sol en 1894. Desde entonces han crecido y hay tiendas en Velázquez, 39, Glorieta de Quevedo y Moraleja Green y Alcobendas

Escapadas desde Madrid para Semana Santa... cortas pero intensas

Esta pastelería confecciona sus torrijas con un suave pan artesano de elaboración propia. Además de por sus torrijas, es conocida por sus dulces típicos madrileños como las rosquillas de Santa Clara, las rosquillas Tontas y Listas, Vergaras o los Huesos de San Expedito.

Las torrijas tradicionales de 'El Riojano'

Torrijas 'El riojano' | EL RIOJANO

Una pastelería que fundó en 1885 el pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento.

El fundador no tuvo hijos y traspasó el negocio a sus dos maestros pasteleros, que, para que todo quedara en familia, casaron a sus hijos y dieron comienzo a una saga que se ha mantenido durante siete generaciones hasta que los actuales propietarios, lo recibieron de sus jefes por falta de descendencia, como pasó con Dámaso Maza. Son especialistas en turrones, mazapanes, roscones... y sus torrijas hechas al más puro estilo tradicional, de leche o de vino.

La Casa de las torrijas

La Casa de las torrijas | CASA DE LAS TORRIJAS

La Casa de las Torrijas es una taberna fundada en 1842 y desde 1907 se ha especializado en todo tipo de torrijas. Lo suyo es la torrija tradicional, con vino dulce.

Planes para una Semana Santa diferente en Madrid

Una lugar donde vivir el ambiente típico de las tabernas castizas donde degustar los platos más típicos de la gastronomía madrileña y comer torrijas durante todo el año, no sólo en Semana Santa. Está situado en la calle de la Paz 4, junto a la Puerta del Sol,