(Actualizado

El único acto en Madrid este Martes Santo, día 4 de abril, es el traslado a las 19.00 horas del conocido Cristo de los Alabarderos desde la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (calle Sacramento, 11) hasta el Palacio Real, de donde saldrá el Viernes Santo. La procesión pasará por la calle Mayor, calle Bailén, plaza de Oriente y Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Este traslado es organizado por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles, con el acompañamiento musical de Acompañamiento de los Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Procesiones del Jueves Santo en Madrid: Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena

Los cofrades van vestidos con túnicas color azul granito de la Guardia Real, con tirilla en el cuello de color rojo granito, cíngulo rojo con borlas y escudo de la congregación en el pecho. También lucen capirote rojo granito con el escudo en el centro bordado, así como zapatos y calcetines negros, con guantes blancos.

La historia

El Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como el Cristo de los Alabarderos, es la imagen titular de la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles cuya sede canónica reside en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, anteriormente denominada Iglesia del Sacramento.

La primera noticia documental de la congregación data de 1632, cuando el 4 de julio se rindió culto a un crucificado de la iglesia de San Sebastián, al que adjudicaron la advocación del Santísimo Cristo de la Fe. En 1753, la congregación invitó a los oficiales de la Guardia Real a portar y alumbrar al Cristo, y por ello, recibió popularmente el nombre de Cristo de los Alabarderos, ya que el encargado de la procesión era el cuerpo de alabarderos.

El Cristo del Camino cumple su tradicional recorrido por el barrio de Delicias en el Lunes Santo de Madrid

Sin embargo, en los años 40 del XX, se perdió la tradición. No fue hasta 1997 cuando se informó a la jefatura de la Guardia Real de la existencia del Cristo de los Alabarderos en la iglesia de San Sebastián. Inmediatamente se iniciaron los trámites para retomar la histórica tradición y el 18 de abril de 2003, la congregación retomó su salida procesional acompañada por el cuerpo de alabarderos del momento.