La Semana Santa en Móstoles, declarada Bien de Interés Turístico Regional por su procesión del Encuentro, tiene este año un nuevo aliciente: volver a disfrutar del manto restaurado de la Virgen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Cristo Yacente.
La Real Fábrica de Tapices (RFT), especializada en la conservación del patrimonio textil español, ha sido la encargada de restaurar el manto de la Virgen de la Soledad, un proceso de intervención que ha supuesto "un importante reto" para la Real manufactura más antigua en funcionamiento.
La pieza, que está fabricada en raso sintético y decorada con hilos dorados y cuentas decorativas de colores, entrañaba "una gran complejidad" para los profesionales de la Real Fábrica de Tapices debido a su confección y a los materiales usados.
Además, cuando el mantón llegó a la nave de restauración textil, "su estado de conservación era comprometido", presentaba "suciedad superficial y manchas, deshidratación del tejido con zonas de faltantes", así como "arrugas y deformaciones, elementos decorativos sueltos y perforaciones en la zona superior".
Tras realizar el mapa de daños, la intervención se ha centrado en detener el deterioro y realizar procedimientos de conservación y restauración que estabilizaran el estado actual de la pieza.
Primeramente, se ha llevado a cabo una limpieza química localizada para la eliminación de manchas, ya que no se ha podido realizar lavado acuoso, al tratarse de un tejido de gran complejidad.
A continuación, se ha procedido a la humectación, mediante aplicación de vapor, y alineado, para restablecer la forma original del tejido. Seguidamente, se han cosido los elementos decorativos; se ha consolidado el tejido deteriorado y, por último, se ha cambiado el forro del manto.
De esta manera, el manto de la Virgen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Cristo Yacente ya está listo para procesionar este año en la Semana Santa mostoleña, cuyas primeras celebraciones arrancaron el pasado Viernes de Dolores.
El Jueves Santo, día 28, en la Procesión de la Noche, que saldrá a las 22:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se podrá volver a contemplar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, junto a la de Jesús de Nazareno.
Además, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad volverá a protagonizar o otra de las procesiones estrella de la Semana Santa en Móstoles, la espectacular Procesión Mayor, que congrega las imágenes del Crucificado, la Piedad, el Cristo Yacente y la ya citada de Nuestra Señora de la Soledad.
La Semana Santa mostoleña llegará a su fin con la destacada Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que arrancará a las 10:15 horas con la salida de los cortejos procesionales, con las imágenes del Cristo Resucitado y, nuevamente, de Nuestra Señora de la Soledad.
Cada uno saliendo desde sus respectivos templos, el Resucitado desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, y la Soledad desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, iniciarán su recorrido y se encontrarán a las 11:00 horas en la Plaza de Cuatro Caminos.
Después de tres bajadas a tierra de las dos imágenes, la Virgen de la Soledad se desprende de su manto de luto para resplandecer con el manto blanco que anuncia la resurrección de Cristo