(Actualizado

Las procesiones del Viernes Santo de la capital arrancaron más tarde los previsto por las lluvias intermitentes y las dudas de las hermandades y cofradías a la hora de exponer los pasos a la intemperie.

El tamaño de algunos tronos es una dificultad añadida, con varales de hasta 15 metros que complican cualquier posibilidad de retirada en caso de arreciar la lluvia.

La Hermandad de los Siete Dolores comenzó su estación de penitencia a las 19.13 horas desde la Iglesia de Santa Cruz, en la calle de Atocha.

Además de esperar a que escampara, este paso tuvo que aguardar a que los Bomberos del Ayuntamiento finalizaran su intervención precisamente en la Plaza Mayor lugar por el que transitó poco después la imagen y su comitiva.

La comitiva de los Siete Dolores se aproxima a la Plaza Mayor con los bomberos aún interviniendo | TELEMADRID

El Divino Cautivo inició su procesión desde la Iglesia de San Sebastián, con salida a las 19.23 en la calle de Atocha también.

La imagen del Divino Cautivo en el interior de la Iglesia de San Sebastián | TELEMADRID

El Cristo de los Alabarderos tuvo su arranque del Palacio Real a las 19.25 horas con sus 44 anderos, tras la complicada maniobra en el interior para poder encarar el zaguán que desemboca en la Plaza de Oriente.

Allí, la reina Sofía acompañada de la Infanta Elena e Irene de Grecia, hermana de la reina emérita, realizó la levantá del trono con el tradicional toque de campana y expresando "por España" al golpear la campana con el martillo.

La reina Sofia toca la campana del trono del Cristo de los Alabarderos | TELEMADRID

Emotiva también la salida de Jesús de Medinaceli y la Virgen de los Dolores, desde la Basílica de la Plaza de Jesús. La contemplación del enorme paso procesional de esta hermandad atrajo una multitud que se congregó a pesar de la amenaza de lluvia en las primeras horas.

Sobre las 21.00 horas de la noche está previsto que todos los pasos confluyan en la Puerta del Sol.