El Sorteo de Navidad tal y como lo conocemos, más o menos, fue un juego creado durante la ocupación francesa de España para hacer frente a los gastos de la guerra.
El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer Sorteo de la 'Lotería Moderna', en Cádiz. El billete costaba 40 reales y el Gordo de 8.000 pesos fuertes se fue al número 03604 que se quedó en Cádiz.
Arrancaba así el juego de azar con más tradición en España, con permiso de la 'Lotería Primitiva' impulsada por Carlos III a semejanza de la creada en su Nápoles natal y con un fin similar: apoyar los gastos del Estado pero sin crear una figura impositiva.
Lo que no cambió fue la participación desde el principio de los niños del colegio madrileño de San Ildefonso para extraer las papeletas o las bolas del bombo, según el procedimiento seguido a lo largo de la historia. El primer niño de San Ildefonso que cantó los números y los premios allá por 1771 se llamó Diego López.
El sorteo de la Navidad de 1812 se celebró en la gaditana plaza de San Antonio. La sede del sorteo es hoy un bar, pero una placa recuerda el hecho: "Por acuerdo de las Cortes de Cádiz el 4 de marzo de 1812 se instauró la Lotería Nacional que estableció su sede en esta casa. El Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz 4 de marzo de 1969".
Si el sorteo de 1812 fue en Cádiz, el de 1813 no se marchó lejos. Hasta San Fernando. Allí se desplazó la organización y de nuevo se celebró el 18 de diciembre. En Cádiz empezó la historia del Sorteo de Navidad y nunca más ha vuelto aquí. El 28 de febrero de 1814 ya se desarrolló el primer sorteo de Lotería Nacional en Madrid.
Pero para ser exactos, el Sorteo de Navidad, denominado como tal, no llegó hasta 1892. El 23 de diciembre de ese año ya tuvo la consideración de extraordinario coincidiendo con el periodo de Adviento. Y no fue hasta 1897 el inicio de la impresión de boletos con el título de 'Sorteo de Navidad'.