Cómo, dónde y desde cuándo se puede cobrar un premio de la Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad reparte siempre millones y millones de euros. El Gordo siempre es el más esperado, pero nunca hay que desmerecer el resto de premios. La pedrea siempre es la consolación y el sorteo del Niño del 6 de enero, una nueva oportunidad para tantear la suerte.
Aquí te dejamos nuestro comprobador de premios para saber si tus décimos han tenido suerte.
¿CÓMO Y CUÁNDO COBRAR LOS PREMIOS?
Aunque parezca obvio, es esencial presentar el décimo. Para poder percibir el dinero del premio, el ganador deberá presentar en un punto de venta oficial el billete o resguardo afortunado o en una entidad financiera autorizada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.
Los premios de menos de 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier punto de venta oficial de la Lotería Nacional a partir del mismo 22 de diciembre. En este caso el premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.
Los que igualan o superan esta cantidad solo se podrán canjear por dinero en entidades financieras autorizadas por SELAE: BBVA y CaixaBank. El abono se realizará mediante cheque o transferencia bancaria.
En el caso de décimos adquiridos online, los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego siempre que esta no exceda de los límites establecidos. Los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria comunicada por el jugador en su cuenta de Juego, una vez comunique el número de cuenta tras el sorteo.
SE PUEDE COBRAR ESTE 22 DE DICIEMBRE
Los billetes de lotería premiados en el sorteo de Navidad, como los de la Lotería Nacional del resto del año, se podrán cobrar a partir de la tarde del propio día 22 si son menores a 2.000 euros.
Los superiores se podrán cobrar a partir del 23 de diciembre y hasta marzo de 2024, pues caduca a los tres meses.
SI ES COMPARTIDO, TODOS DEBEN IDENTIFICARSE
Si se comparte un décimo premiado con 2.000 euros o más, todos los participantes deberán identificarse en la entidad financiera en el momento del cobro, así como acreditar su porcentaje de participación.
¿QUÉ HACER SI UN DÉCIMO ESTÁ DETERIORADO O HA SIDO SUSTRAÍDO?
Si se ha estropeado tu décimo, calma, hay solución. La propia SELAE explica en su web que “Si su décimo está deteriorado debe presentarlo en una administración de Loterías para que ésta, a su vez, la remita a Loterías y Apuestas del Estado para su revisión, dando Loterías la orden de pago si así lo considera oportuno".
En caso de que “el décimo esté demasiado deteriorado y persistan las dudas sobre su validez, se remite a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que emite un informe a favor o en contra de ser pagado".
Si el décimo ha sido sustraído es recomendable presentar denuncia ante las autoridades competentes. Si dicho décimo resultara premiado, el cliente puede personarse en un juzgado con la denuncia para que se inicie el proceso correspondiente.
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