Los anuncios de la Lotería de Navidad más recordados
¿El 'calvo'? ¿Justino y sus maniquíes? ¿La agobiada 'Bea'? ¿Cuál es tu anuncio favorito?
El primer anuncio de la Lotería de Navidad se emitió por televisión en el año 1958 y no se parece en nada a lo que nos hemos acostumbrados a ver en los últimos tiempos.
En realidad no es un spot publicitario, sino una secuencia del NO-DO que narra, en el característico tono de la época, cómo ha sido el proceso: “Comienza el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. Asistimos aquí a los preparativos del mismo. Nunca falta algún desconfiado que quiere comprobar su número”.
Más que un anuncio, es una pieza informativa que resume el sorteo y se detiene en el ganador del premio principal: “una cafetería madrileña ha recibido los favores de la Fortuna (...) el limpiabotas jugaba 75 pesetas”.
Eran los tiempos en que la buena fortuna no se celebraba con champán sino con puro y vaso de vino y el Premio Gordo repartía 30 millones de pesetas (al cambio algo más de 180.000 €, que en aquellos tiempos cundían más que ahora).
Como cualquier crónica informativa, se detenía en los detalles: “Matilde Silvela jugaba sólo una peseta, a pesar de lo cual invita a nuestro operador (cámara), un amable rasgo que merecería mejor premio. Menos es nada, señorita”.
Eran los tiempos que aún no se retransmitía el Sorteo por Televisión. Sólo por radio y de eso se encargaba RNE. El primer Sorteo Extraordinario de Navidad se emitió en TVE en 1962 pero no tuvo comentarista hasta 1966 (Jesús Álvarez García). A partir de aquí todo fue cambiando.
El ‘calvo’ de la Lotería
Nunca un señor sin pelo tuvo tanto reconocimiento como el actor Clive Arrindell, que ha pasado a la historia (sin ninguna ‘corrección política’) como ‘el calvo de la Lotería’. Entre 1998 y 2005 protagonizó alguno de los spots más recordados de la Lotería de Navidad
Al ritmo de la maravillosa ‘Interior Student Café’ compuesta por el francés Maurice Jarre para la película ‘Doctor Zhivago’, Arrindell paseaba por escenas cotidianas, el día a día de gente cotidiana, repartiendo ‘magia’ sin decir una palabra. El lema era una especie de buenos deseos pronunciados por un Jedi: "Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería. Que la suerte te acompañe" (estaba a punto de estrenarse ‘Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma’)
Algo tuvo de mágico o especial la manera en que este 'calvo' soplaba en su mano y convertía los sueños en realidad, por obra y gracia de la Lotería, que encontró un resquicio en la mente colectiva y se convirtió en leyenda de la Navidad. Y eso que Mariah Carey ya había lanzado ‘All I Want For Christmas Is You’.
En el año 2000, el ‘calvo’ repartió su magia y la suerte, ayudado por sus hadas, en un escenario incomparable: La Estación Internacional de Canfranc, por donde en su día pasaron y trapichearon espías de todas las nacionalidades y que, en aquel momento, era una hermosa ruina de hierros rotos y viejos vagones oxidados (actualmente ha sido reconvertida en hotel de lujo).
Hubo quien protestó porque durante el rodaje se destruyeron históricos documentos que la productora encontró abandonados en algún rincón olvidado de la estación.
El anuncio, como la vida, evolucionó y en 2005 pasó del blanco y negro al color y despidió al ‘calvo’. Siguió contando historias pero se hicieron más costumbristas. Y con más diálogos. El último anuncio con Clive Arrindell se emitió en el año 2005
El anuncio sin 'el calvo' de 2006
Este anuncio ha pasado a la historia, más que por otra cosa, por ser el primero sin ‘el calvo de la Lotería’, lo que le hizo tener muchos detractores nostálgicos. Cambió el protagonista. Cambió la música . Y se hizo hincapié en la ilusión.
‘La fábrica de los sueños’ de 2012
En 2012 se dio un paso más, se tiró la casa por la ventana y el spot se hizo por todo lo grande. 200 personas, más de 60 niños aparte, trabajaron para que todos pudiéramos verlo.
Ha sido el anuncio más cinematográfico y muestra un mundo de fantasía que trabaja para que tus sueños se cumplan, con la única condición de que compres Lotería, claro está: “Cada Navidad tus sueños hacen posible la Lotería. Si sueñas… Lotería”
La historia de Manuel, en 2014
El 2014 el anuncio enfoca la historia en un sólo individuo. Manuel, una persona que ya no tiene ninguna ilusión en la vida, ni siquiera la de comprar Lotería. Es vecino de un barrio humilde y le adivinamos con poca suerte en la vida.
Manuel es asiduo del ‘Bar Antonio’ y, por esas cosas de la vida, en el local toca el Premio Gordo el único año que él no ha comprado nada. Pero Antonio le ha reservado un décimo. La generosidad de Antonio también tendrá su recompensa. Todos felices.
Justino y la fábrica de maniquíes 2015
En 2015 el spot cambió por completo y vimos el primero de animación. Siguió la línea de contarnos una historia en particular y así conocimos a Justino, hombrecillo con cierto parecido al protagonista de la película 'Up' de Pixar, que trabaja como vigilante en una fábrica de maniquíes. Sus únicos (y mágicos) amigos.
El spot era todo ternura y nos animaba a compartir la suerte con los demás: “El mayor premio es compartirlo”.
El emigrante de 2020
En 2020 la Lotería nos contó la historia de un joven que emigra a Madrid en busca de una vida mejor. Somos testigos de su vida, conocemos a su novia, después su mujer, su hijo, y podemos comprobar que nunca se olvida de sus raíces.
Por cierto, incluye un guiño al 'calvo de la Lotería' que aparece en una escena, de fondo en un televisor
El anuncio de la ‘pandemia’, en 2021
This browser does not support the video element.
En 2021, la ‘pandemia de covid-19 estaba muy presente y aún marcaba todos los aspectos de nuestra vida.
El anuncio de la Lotería se centró en ‘El Sorteo que nos une’ y mostraba una ‘cadena’ en la que diferentes personas regalan décimos de manera anónima: "Compartimos la suerte con quien compartimos la vida".
Tres historias de valores, en 2022
Este año, el anuncio de la Lotería de Navidad nos presentó "Un Sorteo Extraordinario lleno de historias extraordinarias" y nos dio tres como ejemplo: ‘Tres orquídeas’, ‘Vika’ y ‘El viaje’. En la primera, un décimo llega a manos de un hombre por error y cuando le toca el Premio Gordo emprende la búsqueda de la propietaria, Julia, a quien acaba entregando el décimo de manera anónima.
‘Vika’ es la historia de un encuentro entre una mujer española que comparte el décimo con una mujer inmigrante.
Un pastor, Esteban, que emprende viaje con sus ovejas para visitar a un familiar enfermo y poder darle su décimo correspondiente, es el protagonista de la tercera historia: ‘El viaje’ .
El 'agobio' de Bea, 2023
El último año, 2023, la protagonista es Bea, una joven 'agobiada' con multitud de cosas que hacer. En un momento de 'hartazgo' y ganas de mandarlos todo 'a paseo', Bea pide que 'desaparezca todo el mundo'. Como esto va de magia, su deseo es concedido.
Al principio se lo pasa pipa disfrutando de las ventajas de un Madrid vacío pero pronto termina echando de menos a la gente. Por supuesto, le toca el Gordo. "No hay mayor suerte que la de tenernos", es el lema.
Y llegamos a 2024. Ahora sólo queda conocer el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año. La sorpresa se desvelará el próximo jueves, 14 de noviembre. A partir de ahí, los sueños son libres.
Que la suerte te acompañe.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}