Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Carlos Olalla y Andrea Thurman protagonizan el spot del Sorteo de Navidad 2023: 'No hay mayor suerte que la de tenernos'.

El anuncio se ha presentado este 15 de noviembre junto con los datos referidos a los premios que otorgará el sorteo el próximo 22 de diciembre.

En concreto repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.

El Sorteo de Lotería de Navidad 2023 repartirá 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más

La venta de décimos del sorteo se inició el pasado 12 de julio en toda España, poniendo en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios. De este modo, el sorteo más especial del año reparte un total de 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el año pasado.

El spot

El anuncio es una especie de cuento que nos repite una de las cosas más importantes de la vida: no hay mayor suerte que la de tenernos, a uno mismo, a la familia y a los amigos.

Esta no es una simple campaña publicitaria, tal y como ha admitido el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, ya que es una oportunidad para hablar de valores que unen a los españoles tradicionalmente desde hace muchos años. Historias cotidianas en las que siempre hay algo entrañable y que toca el corazón, como la que nos cuenta este año una joven que, como muchas otras, asume un sinfín de cosas en la familia y de sus amigos, entre ellas la de comprar el décimo de la Lotería de Navidad a su padre.

Pero entre el ajetreo del día a día, su trabajo, la larga cola que encuentra cuando va al despacho de lotería, los encargos de sus amigos para reservar mesa tal día para una celebración... llega la noche y tiene que avisar por teléfono a su padre de que se le ha olvidado comprar el décimo y al día siguiente es el sorteo. "¡Es que lo tengo que hacer todo yo! ¡Ojalá desapareciera todo el mundo!", grita desolada la chica, que imaginariamente despierta al día siguiente en un mundo en el que las calles están vacías, el metro, el centro de Madrid, los comercios...

Disfruta de probarse ropa sola en un centro comercial; ve una película en una sala vacía con un helado y una bolsa de palomitas; va al Museo del Prado y se recrea de cada uno de los trazos de "Las Meninas"; pasea y, ya al atardecer, desde un ático en el que se ve la Gran Vía, llama de nuevo a su padre. Nadie contesta. Entonces se dirige a casa de su progenitor, pero no está y, cansada, se echa en la cama en la que dormía de pequeña. Al día siguiente, por fin le ve y le pide perdón "por lo de ayer". "No te preocupes", le dice su padre.

"¿Sabes, al final conseguí el décimo?", le replica ella.

"El décimo es para esto, para estar juntos", le responde quien vio nacer a esta chica que, como muchas, viven de un lado para otro en un mundo en el que la suerte decide que conozcas a un amigo, a un compañero de vida, como les ocurre a los protagonistas de los anuncios que se van a escuchar en la radio.

Son diferentes al de la televisión porque, como decían los autores del "spot", de Contrapunto, es difícil plasmar en este medio el silencio de esa ciudad vacía. "La suerte es la de tenernos entre nosotros". Esa es la idea que quiere transmitir esta campaña con un coste, como la del año anterior, de 750.000 euros. Pero si además de tenernos, conseguimos 'un pellizco' de dinero en Navidad, no hay que olvidar que el Gordo repite cantidad, 4 millones de euros a la serie; el segundo premio, 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, 500.000 euros a la serie. De nuevo el décimo se mantiene en 20 euros.