El Teatro Real durante un sorteo de Navidad | TELEMADRID
(Actualizado

Seguro que ya tienes a buen recaudo y guardaditos unos cuantos décimos y participaciones, a la espera de que llegue el día del año en el que más champán o cava se tira por las calles.

El Sorteo de la Lotería de Navidad está al caer y, un año más, tienes la esperanza de (este-año-sí-que-sí) escuchar a los niños de San Ildefonso cantar uno de tus números, a ser posible cuando sale el premio Gordo.

¿Y por qué no los escuchas directamente en el Teatro Real?

Asistir al sorteo de la Lotería de Navidad directamente en el Teatro Real es una experiencia que, seguro, vas a disfrutar mucho y te va a hacer más leve la decepción si, al final, tu número se queda en el bombo. Te lo vas a pasar bien.

Una mujer del público celebra ser ganadora del premio Gordo durante el sorteo de Navidad celebrado en el Teatro Real en Madrid, este jueves | EFE

Y es un día curioso en el Teatro Real. Es el día en el que todo vale (en cuanto a vestimenta se refiere) en el templo madrileño de las artes escénicas y musicales, así que lo mismo puedes ponerte flores en la cabeza, que disfrazarte de castañera o colgarte de la cabeza el sombrero más estrafalario que se te ocurra. Por una vez al año, hay más color en las gradas que sobre el escenario del Teatro Real y te puedes permitir, incluso, ir cómodo.

En todo caso el buen humor y el mejor ambiente, están asegurados. Sobre todo si al final tu número sale del bombo y estás allí.

¿Qué tienes que hacer?

Colas en el Teatro Real para asistir al Sorteo de Lotería de Navidad | EUROPA PRESS

Lo primero que debes saber es que el acceso es gratis. No te va a costar ni un euro. Pero si no quieres que te cueste un constipado tienes que ir bien abrigado porque los que entran son aquellos que llegan primero, es decir, el aforo, como todo en la vida, es limitado y se va completando por orden de llegada, así que tendrás que madrugar y mucho. Y ya sabemos el fresco que hace por la noche en Madrid a estas alturas de año.

La asistencia al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es un extraño caso en el que no tienes que inscribirte en ninguna web (un soplo de aire analógico en este mundo digital) pero, a cambio, tienes que madrugar. El aforo es de 600 personas.

Tampoco te creas que la entrada en el patio de butacas se parece a la apertura del Primark el primer día de rebajas. Esto está muy bien organizado y a partir de las 6:30 de la mañana, con la fresca, se abrirán las taquillas. Las personas en la cola irán pasando, en riguroso orden de llegada, por la ventanilla y a cada uno de ellos se les entrega una entrada numerada, tras mostrar el DNI.

Los primeros de la fila esperan para entrar en el Teatro Real | EUROPA PRESS

Las puertas del teatro se abrirán a las 8:00 de la mañana. A partir de ese momento cada uno podrá dirigirse a su butaca para acomodarse. Hay tiempo para un sueñecito antes de que comience el sorteo, a las 9:15. Si no te duermes, podrás ver desde tu privilegiada posición, cómo todo se va preparando.

Ten en cuenta que, muchos de los que consiguen entrar, son aquellos que, directamente, se han quedado la noche anterior a hacer cola, así que un buen plan es irte a cenar por el centro con los amigos-pareja-conocidos o cualquier persona a la que hayas conseguido embaucar para que te acompañe después a pasar la noche en vela.

Una vez bien alimentados y provistos de abrigos, gorros, bufandas y unos buenos termos de café, lo único que tenéis que hacer es encaminar vuestros pasos a la Plaza de Isabel II y sumaros a la cola ante las puertas del Teatro Real. Y a esperar que pase la noche.

Recomendación: vete antes de las 3 de la madrugada, a ser posible. En todo caso, no después de las 4.

Y seguro que la noche pasa antes de lo que crees porque si algo caracteriza al público que asiste al Sorteo de la Lotería de Navidad es, ante todo, el buen humor. Simplemente ver el desfile de trajes que llevan encima ya te da un buen motivo para estar allí.

El Teatro Real se llena de personajes muy peculiares. Ya es tradición. Quien más y quien menos tiene sus manías y costumbres y las muestra sin pudor | | EUROPA PRESS

Te puedes encontrar desde el que va disfrazado de jeque árabe hasta el que aparece todos los años vestido de obispo, pasando por D. Quijote de la Mancha o el que va disfrazado de surtidor de gasolina. La discreción es lo que menos importa este día así que se recomienda que, por lo menos, adquieras una diadema de cuernos de reno o un gorrito de Papá Noel, antes de entrar. Para estar en ambiente.

Por si no sabes dónde se encuentra el Teatro Real porque acabas de llegar a Madrid (de otra manera no me lo explico), vamos a situarlo: Se encuentra en la Plaza de Ópera, en pleno centro y en una de las zonas más bonitas de la capital. No tiene pérdida.

Pero ten en cuenta que al Sorteo de la Lotería no se accede por la entrada principal, la de los arcos, sino por una puerta lateral. La vas a identificar fácilmente: es donde ya hay gente esperando.

Te contamos un par de datos curiosos sobre el Teatro Real para que puedas mantener una conversación culta mientras haces cola y quedes divinamente (o saques el teléfono y tengas lectura apropiada, si te aburres).

El Teatro Real de Madrid

Fachada principal del Teatro Real, frente a la plaza de Oriente. | Carlos Delgado | WIKIPEDIA
  • El Teatro Real es la máxima institución de las artes escénicas y musicales de España. Lo más de lo más
  • Su antecesor directo es el Teatro de los Caños del Peral, que se inauguró en 1738 con la ópera ‘Demetrio’. Se asentaba junto a la fuente monumental de los Caños del Peral porque en el mundillo de la ópera, se tenía y aún se tiene, la creencia de que la cercanía del agua mejora la acústica de un edificio.
  • Fernando VII mandó derribar el teatro de los Caños del Peral para crear uno nuevo, mucho más grande y molón, y remodelar la plaza de Oriente para dejarla más vistosa. No escatimó en gastos
  • El arquitecto fue Antonio López Aguado, que lo diseñó con forma de un hexágono irregular. Pero, visto desde el aire, tiene forma de ataúd (compruébalo en el Goggle Maps)
  • López Aguado se murió sin terminar la obra y la continuaron Custodio Teodoro Moreno y Francisco Cabezuelo.
  • Se empezó a construir en 1818, así que ha cumplido ya doscientos años, que se dice pronto
  • Fue inaugurado por la reina Isabel II ( de ahí el nombre de la plaza, que aunque todos la conocemos como Ópera, su nombre oficial es el de plaza de Isabel II
  • En 1925 tuvo que cerrarse porque los cimientos se tambaleaban y había peligro de derrumbe.
  • Durante la Guerra Civil instalaron un polvorín en su interior (¿Qué podía salir mal’) que terminó explotando. El edificio resultó muy dañado
  • En los años 60 se restauró y en 1969 acogió el único festival de Eurovisión que se ha celebrado en España (en la edición anterior había ganado Massiel con ‘La La La’). Por cierto que el resultado de este festival fue algo único en la historia de Eurovisión: hubo empate de .. 4 países.

    Y ahora que ya tienes temas para conversar con tus amigos y hacer otros nuevos en la cola del Teatro Real, sólo te queda preparara abrigos y café y empezar a convencer a los demás para que te acompañen. Disfruta y que la suerte te acompañe.