¡Ayuda! Me ha tocado el 'Gordo' de Navidad y no sé en qué gastarlo
De los 400.000 euros del décimo, Hacienda se lleva un 20% y lo que hagamos con lo restante es una decisión que nos puede cambiar la vida
Un 70% de las personas que ganaron el primer premio se lo gastaron en menos de 5 años
REDACCIÓN
Las estadísticas dicen que el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad es el que más premios reparte a nivel mundial, el más 'democrático'. Pero, aunque casi todos los españoles tentamos a la suerte el día 22 de diciembre, en un acto más social y tradicional que puramente crematístico, el deseo más profundo es que nos toque el Premio Gordo y podamos retirarnos.
Vamos a ponernos entonces en el mejor de los casos: ¿Y si te tocan los 400.000 euros del primer premio? Los expertos nos dan algunos consejos porque el dinero se esfuma rápido, consejos como planificar el premio, invertir en productos adecuados, darse algún capricho o adquirir una vivienda son algunas de las ideas más 'sensatas' que podemos tener.
Aunque, antes de ponerse a invertir, no hay que olvidar un tema 'escabroso' a la par que solidario: Hacienda. En concreto, deberemos pagarle al fisco un 20% de lo que ganemos y que supere los 20.000 euros.
Así pues, tras cumplir con el erario público nos quedarán 324.000 euros, una suma lo sufientemente importante para decidir con el corazón..., pero sobre todo con la cabeza.
Y no es una decisión fácil, ya que la historia nos dice muchos no saben muy bien que hacer, y el 70% de los ganadores se gasta el premio en menos de 5 años.
Si nos decidimos por una casa, los 324.000 mil euros de premio no cunden igual en todas partes. Donde mejor sale es en Mérida, Toledo, Ceuta y León. En cambio, se nos puede quedar corto en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca.
Así pues, 'el gordo es menos gordo' en ciudades como Madrid donde el esfuerzo para comprar una vivienda es mucho más grande. Por ejemplo, nos daría únicamente para la mitad de un piso familiar en el barrio de Salamanca.
Pero podríamos comprar a tocateja el mismo piso en el barrio de Moratalaz y nos daría para un piso y medio en Villaverde con las mismas dimensiones. Así pues Madrid se posiciona como la ciudad más complicada para amortizar ese gordo de Navidad.
Tapar agujeros
Las viviendas por tanto, y más si son en Madrid, están por las nubes pero esto no nos debe frenar a la hora de invertir esa suma de dinero. ¿Y si amortizamos la hipoteca de nuestra propia casa? ¿Es momento de hacer esas reformas que teníamos pendientes y que no hemos podido acometer porque los precios del sector servicios son muy altos? Con el Gordo de Navidad, ésta podría resultar una gran inversión.
Inversiones y reserva
Acciones, bonos y fondos de inversión son también una opción, aunque siempre sin asumir riesgos innecesarios y sin hacerlo todo de golpe.
Si queremos darnos un capricho, los expertos recomiendan que no excedamos en nuestro gasto el 10% del premio porque luego podemos arrepentirnos. Dejar alguna pequeña cantidad en liquidez para imprevistos es otra recomendación.