9 de enero de 2007: el día en que Steve Jobs hizo historia con el primer iPhone | ARCHIVO
(Actualizado

El 9 de enero del año 2007 Steve Jobs hizo historia. Ese día presentó en la MacWorld Conference & Expo el teléfono que lo cambió todo: el primer iPhone.

No fue el primero en incorporar pantalla táctil. Otros, como el Nokia ya la había incluido, pero era necesario un puntero para manejarlas y ni de lejos funcionaban tan bien como la del iPhone.

5 cosas que tienes que saber del iPhone 15

El iPhone, además, incorporaba varias herramientas. De hecho, en la presentación, Steve Jobs habló de 3 productos diferentes: iPod con pantalla amplia y controles táctiles, teléfono y comunicador de Internet. Al final desveló que todo venía en un único dispositivo.

Lo más avanzado en ese momento era la BlackBerry, que usaban no sólo los nerds, sino, sobre todo, los profesionales de empresa porque les permitía controlar su agenda, recibir y contestar emails y mensajes a través de SMS y de BlackBerry Messenger (BBM).

Pero el iPhone fue más allá. Para empezar eliminó el teclado físico de la BlackBerry y ofreció un pantalla táctil funcional desde la cual podías manejar varias herramientas y hacerlo de manera sencilla e intuitiva. El iMessage vendría más tarde, de momento sólo permitía SMS. Para una versión posterior, el iPhone 3G S, ya te podías descargar Whatsapp.

El primer iPhone se vendió, en Estados Unidos, el 29 de junio de 2007. Era 2G, es decir, utilizaba la red GSM ( con la que tampoco se podían hacer muchos milagros). El siguiente modelo ya soportaba la transmisión de datos por 3G, por eso se llamó iPhone 3G. En España, como en otros países, no se vendió. El segundo que estuvo disponible en nuestro país fue el iPhone 3G S.

China prohíbe a sus funcionarios el uso del iPhone en horario laboral, según el Wall Street Journal

El iPhone abrió el mundo de las apps para móvil. Un poco a regañadientes, Steve Jobs hizo caso a sus ingenieros y permitió abrir el desarrollo de apps para iPhone a terceros, aunque con unas reglas muy restrictivas. La AppStore fue una innovación clave.

El iPhone ofreció agilidad rapidez, integración entre toda sus funciones. Y funcionaba bien. Mucho mejor que Nokia y su apuesta para los teléfonos inteligentes, el Symbian. Microsoft por su parte, estaba desaparecido.

No sólo el mundo de la empresa adoptó rápidamente el iPhone. Los usuarios encontraron muchas ventajas en él. Y ya nada fue igual.