Imagen de la interfaz de Adobe Photoshop | Europa Press
(Actualizado

El gigante del 'software' creativo Adobe y Figma, especializada en herramientas digitales de diseño de producto y prototipado, han acordado rescindir el acuerdo de fusión de 20.000 millones de dólares (18.355 millones de euros) que habían alcanzado el año pasado ante los obstáculos a la transacción por parte de distintos reguladores.

"El 17 de diciembre de 2023, la compañía y Figma acordaron mutuamente rescindir el acuerdo de fusión y celebraron un acuerdo de terminación mutua efectivo a partir de dicha fecha", ha anunciado Adobe, que deberá abonar una indemnización de 1.000 millones de dólares (918 millones de euros) a Figma.

La UE pacta la primera ley de inteligencia artificial en el mundo

En este sentido, la multinacional ha indicado que dicha rescisión mutua del acuerdo de fusión ha sido aprobada por los respectivos directorios de la Adobe y de Figma.

"Adobe y Figma no están de acuerdo con los recientes hallazgos regulatorios, pero creemos que es mejor para nuestros respectivos intereses avanzar de forma independiente", dijo Shantanu Narayen, presidente y consejero delegado de Adobe.

"En los últimos meses se ha vuelto cada vez más claro que los reguladores no ven las cosas de la misma manera", dijo Dylan Field, cofundador y consejero delegado de Figma.

A finales del pasado mes de noviembre, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido advirtió de que podría llegar a bloquear la adquisición de Figma por Adobe tras concluir provisionalmente que "probablemente perjudicaría la innovación" del software utilizado por la gran mayoría de los diseñadores digitales del Reino Unido.

El regulador británico abrió entonces un periodo de consultas con las partes interesadas, que expiraba este martes, a la búsqueda de posibles soluciones a los problemas de competencia identificados, advirtiendo de que podría llegar incluso al bloqueo total del acuerdo.

Bruselas vigila a Google Play y Apple Store

Asimismo, la Comisión Europea, que decidió en agosto abrir una investigación en profundidad sobre la transacción, trasladó a Adobe a mediados de noviembre una "declaración de objeciones" con la opinión preliminar de que la propuesta de adquisición de Figma puede reducir la competencia en los mercados globales para el suministro de software de diseño de productos interactivos y de otro software de diseño creativo.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, ha tomado nota de la decisión de las empresas de cancelar su fusión, señalando que "esto marca el final de la investigación de la Comisión sobre esta transacción".

"Adobe y Figma compiten hoy en el mercado del software de diseño de productos interactivos", ha destacado Vestager, añadiendo que, en el futuro, Figma podría convertirse en un competidor de Adobe en la edición de vectores y rasterizados.

"Ambas empresas han demostrado ser exitosas e innovadoras (...) Al combinar estas dos empresas, la adquisición propuesta habría puesto fin a toda competencia actual y habría impedido toda competencia futura entre ellas", ha afirmado la danesa, recordando que la investigación en profundidad llevada a cabo demostró que esto conduciría a precios más altos, calidad reducida o menos opciones para los clientes.