Un logotipo de Amazon en uno de los centros logísticos de la compañía | Soeren Stache / Dpa-Zentralbild / Dp
(Actualizado

Las regulaciones de la inteligencia artificial (IA) pueden llegar a las grandes empresas de Estados Unidos, precedidas por medidas similares en la Unión Europea (UE), en un futuro próximo, indicó Diya Wynn, la gerente senior de prácticas de IA responsable de AWS de Amazon.

"La ley de IA de la UE promete ser tan impactante como lo fue el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), y eso significa que vamos a hacer el trabajo para poder cumplir (sus regulaciones)", anotó Wynn en el marco del evento de Delivering the Future, que se celebró esta semana en el centro de investigación y desarrollo de robótica de Amazon BFI1, al sur de Seattle, en el estado de Washington.

Bruselas dice que se está acabando la "era de la ingenuidad" europea

Wynn señaló que es difícil predecir a ciencia cierta qué le depara al futuro de la IA después del boom que ha recibido la IA generativa tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI el noviembre pasado, pero que cree que la historia se volverá a repetir y será el Viejo Continente quien implante regulaciones para una tecnología desarrollada y popularizada en Estados Unidos.

"Algo que veremos en este panorama es un mayor énfasis en una IA responsable y confiable, porque ese será el camino para el cumplimiento de algunos de los requisitos que se presentarán en forma de estándares y regulaciones", señaló Wynn.

Amazon empezó a apostar por la IA hace 25 años para la personalización de ofertas a sus clientes en su página web y desde entonces ha recorrido un largo camino. En la actualidad esta tecnología hasta escribe resúmenes de los comentarios de los usuarios en algunos de los productos disponibles.

"Nuestra inversión ha aumentado en IA generativa en particular. Pero siempre hemos tenido una inversión muy fuerte en IA", dijo Wynn, que explicó que Amazon invirtió 100 millones de dólares en su Centro de Innovación en IA generativa.