Ilustración de la Madrid Quantum Network de la Universidad Politécnica | UPM
(Actualizado

El objetivo del proyecto Madrid Quantum-CM (MadQ-CM), que acaba de iniciar su andadura, es promover un ecosistema científico e industrial en torno a las comunicaciones cuánticas.

El proyecto pertenece al Programa de Comunicaciones Cuánticas de los Planes Complementarios, en el que participan también CSIC, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Valencia, y que es el mayor programa en tecnologías cuánticas de España.

MadQ-CM está financiado con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGeneration EU y Comunidad de Madrid.

El proyecto tratará temas desde las mediciones de altísima precisión hasta las comunicaciones entre ordenadores cuánticos o las comunicaciones de alta seguridad. Uno de sus principales resultados será la creación de la red MadQCI – Madrid Quantum Communications Infrastructure.

Primer paso para el uso práctico de la luz cuántica, una ciencia fundamental para la tecnología actual

Construyendo sobre actividades previas en Madrid, donde ya el año pasado Telefónica, RedIMadrid y la Universidad Politécnica de Madrid pusieron en marcha la red experimental cuántica de distribución de claves más grande de Europa.

MadQCI conectará, además de a los principales centros de investigación de la Comunidad de Madrid en estas tecnologías, a entidades gubernamentales con necesidades de alta seguridad, produciendo una red de ciberseguridad cuántica real, útil y funcional.

“MadQCI va más allá de lo que se ha hecho hasta la fecha. No quiere ser simplemente una red experimental más grande, sino cualitativamente distinta, conectando centros clave para la seguridad y acercando esta tecnología a su uso en aplicaciones reales”, subraya Vicente Martín, catedrático de UPM y coordinador del proyecto.

Un nuevo hito en la computación cuántica resuelve la comunicación entre superordenadores

INMUNE A LOS ATAQUES

MadQCI, con un radio de unos 30km aproximadamente, se basa en conexiones de fibra óptica y unirá el área metropolitana de Madrid. Estas son dimensiones sorprendentes teniendo en cuenta la naturaleza de estas tecnologías, pero también se conectará con estaciones de satélite, puntos clave para las conexiones de larga distancia con el resto de Europa.

En el corto plazo, explica Vicente Martín, “la red cuántica implementa funciones criptográficas que son demostrablemente seguras, independientemente de la capacidad de un atacante”.

“No importa la potencia computacional que tenga el atacante; aunque tuviese un ordenador cuántico, no podría romper una transmisión de claves cuántica”

“No importa la potencia computacional que tenga el atacante; aunque tuviese un ordenador cuántico, no podría romper una transmisión de claves cuántica”, prosigue. Por tanto, una red con seguridad cuántica es inmune ante cualquier ataque computacional.

“Será una red permanente dedicada a la investigación y demostración práctica de tecnologías de comunicaciones cuánticas que conecta también no solo a los “productores de tecnología” sino también a los “usuarios” de la tecnología y lo hace usando redes de comunicaciones en producción, no conexiones entre laboratorios de investigación”, subraya el catedrático de la UPM. Es, además, una red integrada en la infraestructura de comunicaciones, lo que resulta fundamental para poder dar servicios reales.

Un nuevo paso en la computación cuántica, precisión y velocidad récord en la transferencia de datos

“Madrid Quantum es un proyecto que muestra claramente la apuesta de la Comunidad de Madrid por la tecnología y la innovación en áreas punteras como las comunicaciones cuánticas”, indica Bárbara Fernández-Revuelta, subdirectora de Investigación de la Comunidad de Madrid y representante de la Comunidad en el proyecto.