Arte, tecnología y "marcianadas", por Boa Mistura: "estamos ante una descentralización absoluta de la obra, como ocurrió con la música"
Hablamos sobre arte y sociedad digital con Pablo Purón, integrante del colectivo madrileño que ha presentado su primara obra NFT en ARCO 2023
"Empiezan a aparecer galerías online con cierta curaduría, con un criterio expositivo de selección de artistas y las obras empiezan a ser no tan a granel"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Daniel G.G.
ARCO ha cerrado ciclo anual con su edición hermana en Lisboa y la confirmación de que la feria recupera las cifras prepandemia.
El mundo del arte no es ajeno a la revolución digital que impulsan la inteligencia artificial, las herramientas generativas y tecnologías de tokens como el NFT.
La coyuntura es territorio abonado para la experimentación: surgen dudas, pero también curiosidad y oportunidades.
Es el caso de Boa Mistura, que en la edición 2023 de la feria presentó RE-VS, su primera obra con tecnología NFT: 35 segmentos que se comercializaron a través de la plataforma Obilum Art de la mano de Ponce+Robles.
Para nosotros era una obra terminada. A partir de ese momento, todo lo que pasó dependía de la participación ciudadana, explica a Telemadrid.es en su taller de Vallecas Pablo Purón, uno de los cuatro artistas que componen Boa Mistura junto a Javier Serrano, Juan Jaume Fernández y Pablo Ferreiro.
Para un colectivo que nació en la calle con el grafiti y que trabaja con lo tangible, conceptualizar y llevar a la práctica un mural generativo ha supuesto un ejercicio de reflexión para "entender qué ocurre fuera de nuestra zona de confort", asegura.
UN UNIVERSO LÍQUIDO
RE-VS tiende puentes entre lo físico y lo digital en un "universo líquido": lo intangible e individual del universo digital, frente a lo tangible y colectivo de la calle. "Como artistas tratamos de reaccionar a momentos vitales y sociales", explica Purón.
Aunque no lo consideran propiamente un proyecto de arte digital, la obra ha planteado a Boa Mistura "una serie de retos y debates internos a los que intentar dar una respuesta", dice el artista.
En su caso, la tecnología actúa en el arte como una herramienta más, transformando el proceso creativo y la producción de la obra desde que comenzaron a experimentar con materiales y técnicas más allá del spray.
MONETIZAR EL ARTE DIGITAL
Uno de los principales desafíos para el sector del arte en la era digital es la atribución y la comercialización de las obras.
Este es el punto clave que nos ha llevado a RE-VS, afirma Purón. Nos llegaban propuestas desde hace tiempo pero no entendíamos qué valor podíamos aportar nosotros al arte digital, o qué nos podría aportar lo digital a nosotros, se pregunta.
Para creadores que se mueven únicamente en el mundo digital, el NFT es una solución muy buena para monetizar y para mantener la propiedad artística de las obras. En ese sentido es un gran avance, continúa diciendo.
ARTE A GRANEL
Por otro lado, el arte digital supone una descentralización absoluta de la obra: ha creado unas nueva manera de relación entre artistas y galerías, hasta el punto de llegar a prescindir de intermediarios, explica el artista.
No es muy diferente a lo que ocurrió anteriormente con la música, cuando los artistas dejaron de necesitar a los sellos para dar a conocer sus creaciones. Este momento del arte tiene mucho que ver con eso, añade.
Cuando la fotografía irrumpió en el mundo del arte no parecía que nadie fuera a comprarla, o un video. Ahora estamos más que acostumbrados a que una foto sea una obra final. Con el arte digital ocurre lo mismo.
En cuanto a la demanda de arte digital, ha habido un momento de pico, como si no hubiera otra cosa, hasta el punto de pensar que iba a acabar con nuestro trabajo en la calle, dice Purón.
Pero, como ha ocurrido con otras burbujas, estas olas pasan, se estabilizan y "se acomodan en un sitio donde quedan proyectos con sentido, de calidad".
Empiezan a aparecer galerías online con cierta curaduría, con un criterio expositivo de selección de artistas y las obras empiezan a ser no tan a granel, aclara.
"UNA MARCIANADA"
La llegada de herramientas digitales como los NFT, los chatbots generativos y otras aplicaciones de inteligencia artificial, despiertan al mismo tiempo curiosidad y recelo entre el colectivo.
Dentro del equipo hay personas más al día de lo que está ocurriendo; para mi ahora mismo es una marcianada, comenta Purón, aunque por otro lado es fascinante, matiza.
El grafiti es do it yourself por excelencia: no te pagan, te persiguen, incluso te tiran piedras, comenta Purón con cierta nostalgia. Por eso, estas herramientas en principio me causan algo de rechazo, asegura.
La velocidad de transformación de la tecnología en una constante que choca con un proceso de creación que, en su caso, es más reposado: "Soy de digestión más lenta. Ahora mismo se me escapa".
La tecnología tiene "una importancia capital" en un contexto social que es materia creativa de Boa Mistura desde sus orígenes.
¿Cómo está condicionando la era digital nuestra forma de relacionarnos?. "Nosotros venimos de socializarnos en la calle y ahora es a través de una pantalla, incluso aunque estén físicamente juntos", explica Purón.
Con idéntica referencia a este universo líquido en el que flotamos, el grupo acaba de lanzar su último proyecto, 'Ubuntu', un experimento artístico que explora lo privado desde lo público, lo global desde lo local y lo individual desde lo colectivo.
Como en el caso de RE-VS, el diseño divide la obra en 36 cuadrantes individuales que se convierten en un mural de dos metros, situados en localizaciones como Londres, Dakar o Antofagasta.
Por el momento, Boa Mistura no tiene previsto crear nuevos proyectos digitales, aunque no descartan clonar la experiencia de RE-VS en otras ferias, buscando las mismas respuestas en distintas partes del mundo.