(Actualizado

El propietario de Facebook, Meta, publicó este miércoles un modelo de inteligencia artificial que puede seleccionar objetos individuales dentro de una imagen, y que ha sido entrenado con el conjunto de datos más grande creado hasta la fecha, según la compañía.

¿Qué planes tiene Zuckerberg para Facebook e Instagram en el "año de la eficiencia" de Meta?

La división de investigación de la compañía dijo que su modelo de segmentación llamado SAM, acrónimo de Segment Anything Model, es capaz de identificar objetos en imágenes y videos incluso en casos en que dicho objeto no conste en el entrenamiento de la tecnología.

Con SAM, los usuarios pueden seleccionar objetos haciendo clic en ellos o mediante indicaciones de texto. La herramienta es capaz de hacer una segmentación automática de toda la imagen basada en los prompts de base de datos.

¿Qué chatbot de IA pude darte respuestas de mayor calidad?

También permite al usuario seleccionar objetos mediante cajas, añadir o restar objetos de la selección, así como realizar una segmentación por capas del mismo objeto.

LA IA GENERATIVA, UNA PRIORIDAD PARA ZUCKERBERG

Desde que apareciera ChatGPT, la ola de inversiones y la pugna por dominar el espacio de la inteligencia artificial, está incentivando la evolución de esta tecnología. Prácticamente cada día se hacen públicos nuevos desarrollos de las Big Tech.

Meta está probando numerosas funcionalidades que implementan la IA generativa. Esta tecnología crea contenido completamente nuevo en lugar de limitarse a identificar o categorizar datos, como lo hacen otras IA.

La predicción laboral del CEO de Baidu, si no sabes escribir palabras clave te quedarás sin empleo

Es el caso de una herramienta que genera videos surrealistas a partir de prompts y otra que genera ilustraciones de libros infantiles a partir de la literatura.

Todavía no hay fecha de presentación para estas herramientas, pero Mark Zuckerberg tiene claro que implementar estas "ayudas creativas" de IA generativa en las aplicaciones de Meta es prioritario para la compañía.

'Magi', el proyecto de Google para incorporar la IA a su buscador

Meta ya utiliza tecnología similar a SAM internamente para actividades como etiquetar fotos, moderar contenido prohibido y determinar qué publicaciones recomendar a los usuarios de Facebook e Instagram.

La tecnología de SAM estará disponible para descargar bajo licencia no comercial. De la misma manera, los usuarios que la utilicen también deben aceptar usarlo solo con fines de investigación.