La Comisión Europea ha pedido a ByteDance una evaluación del impacto que su nueva plataforma TikTok Lite puede ocasionar a los usuarios comunitarios, especialmente a los menores, ya que se basa en un sistema de recompensas que puede llegar a ser altamente adictivo. Pero, ¿en qué consiste esta nueva aplicación?.
TikTok Lite se basada en la obtención de puntos con las funciones habituales de la plataforma, que los usuarios pueden canjear por posteriormente por recompensas.
La nueva aplicación se distingue de TikTok por un pequeño rayo blanco que se ha añadido a su logo habitual.
Los usuarios que ya tengan cuenta en Tiktok pueden acceder con el mismo usuario y contraseña.
Al entrar a la nueva aplicación se mostrará el "Centro de recompensas", donde se indican los pasosa seguir para ganar puntos.
¿CÓMO OBTENER PUNTOS?
La aplicación premia a sus usuarios cada vez que visualizan los contenidos de la plataforma y también cuando interactúa con ellos o invitan a sus contactos y amigos a registrarse o realizar, entre otras acciones.
Así, la cartera de premios contempla, por ejemplo, una recompensa de 3.000 puntos por acceder durante 10 minutos en la plataforma sin desconectarse.
Otro de las acciones típicas de los usuarios, como es dar un 'me gusta', puede reportar a los usuarios 80 puntos cada tres videos.
La misma recompensa se aplica si el usuario da 'follow' a otros tres creadores.
Por último, la plataforma premia con hasta 90.000 puntos por invitar a un nuevo amigo a TikTok Lite.
LOS PREMIOS
Los tiktokers pueden canjear los puntos obtenidos por recompensas como tarjetas regalo o "consejos para creadores".
La apliación muestra el saldo de puntos de cada cuenta que se puede canjear por tarjetas de regalo para plataformas como Amazon o vía PayPal. También contempla la opción de premiar a creadores en la red social.
Este sistema de recompensa está disponible para usuarios a partir de los 13 años, con funciones adicionales disponibles para mayores de 18 años, según las condiciones que anuncia la propia aplicación.
En un principio, ByteDance anunció que la aplicación estaría solo disponible para mayores de edad.
Meses después de implementarse en Japón y en Corea del sur, ha llegado ahora a Europa en fase de pruebas, concretamente a España y Francia, motivo por el cual la Comisión Europea ha pedido a la compañía la evaluación que garantice el cumplimiento de la ley digital europea.