ChatGPT | EUROPA PRESS
(Actualizado

ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial propiedad de OpenAI, cumplirá mañana jueves un año de su llegada a España, y lo hace con 4,13 millones de usuarios mensuales, tres veces más que los 1,4 millones que contabilizó en diciembre de 2022, según un estudio de GfK DAM.

La Generación Z, (población comprendida entre los 16 y 24 años) es el grupo de edad que más utiliza ChatGPT. Concretamente, la afinidad de este segmento es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los millenials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el resto de la población.

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En cuanto al género, el uso del 'chatbot' está muy extendido entre hombres y mujeres. Sin embargo, el consumo de ellos es superior, estableciéndose en 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 de usuarias en el mismo período.

Distinguiendo entre los dispositivos digitales utilizados, destaca el consumo realizado desde PC frente a otros aparatos como el teléfono. El ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su móvil. De hecho, cada persona dedica una media de casi 2 horas al mes al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil. Una de las causas de esta distribución del consumo puede ser el amplio uso académico y laboral de ChatGPT.

CASO DE ÉXITO

En cuanto a la parte socioeconómica de este análisis, se observa que los ciudadanos pertenecientes a clases sociales más altas son más activos en la utilización de ChatGPT, dedicando más tiempo a su consumo, más de 2 horas al mes de media cada usuario, y presentando mayor afinidad con este sistema de IA respecto a estratos inferiores.

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Aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, en verano se produjo un descenso considerable en su empleo. En los meses de julio y agosto, el consumo decrece y se sitúa en torno a los 2,7 millones de usuarios únicos mensuales, una bajada cuantiosa respecto a meses como mayo, cuando se registraron más de 4,2 millones de usuarios.

En palabras de David Sánchez, director de Soluciones Digitales de GfK DAM, “ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles. Seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad. Y afectará a muchos negocios, hábitos y usos actuales de internet. Y, desde GfK DAM, estaremos muy atentos midiendo todos esos cambios: es un momento apasionante para nosotros”.