Un sensor robótico con IA lee braille a velocidades aproximadamente el doble que la de la mayoría de los lectores humanos | UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
(Actualizado

Un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un sensor robótico que incorpora técnicas de inteligencia artificial para leer braille a velocidades próximas al doble que la de la mayoría de los lectores humanos.

Los ingenieros utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para enseñar a un sensor robótico a deslizarse rápidamente sobre líneas de texto braille y consiguieron que el dispositivo leyera braille a 315 palabras por minuto con una precisión cercana al 90%.

La UC3M desarrolla una impresora 4D capaz de crear materiales que imitan funciones del tejido humano

Aunque el robot lector de braille no fue desarrollado como tecnología de asistencia, los investigadores dicen que la alta sensibilidad requerida para leer braille lo convierte en una prueba ideal en el desarrollo de manos robóticas o prótesis con sensibilidad comparable a la de las yemas de los dedos humanos.

Los resultados se publican en la revista IEEE Robotics and Automation Letters.

Reproducir el nivel de sensibilidad de las yemas de los dedos en una mano robótica, de forma energéticamente eficiente, es un gran desafío de ingeniería.

En el laboratorio del profesor Fumiya Iida en el Departamento de Ingeniería de Cambridge, los investigadores están desarrollando soluciones para esta y otras habilidades que los humanos encuentran fáciles, pero que los robots encuentran difíciles.

Un robot con tecnología española limpia de plásticos los canales de Venecia

Braille es una prueba ideal para la "punta del dedo" de un robot, ya que su lectura requiere una alta sensibilidad, ya que los puntos en cada patrón de letras representativas están muy juntos.