Crean una mini batería nuclear de uso civil que dura 50 años
La compañía china Betavolt comercializará en 2025 la primera pila de energía nuclear producida en masa
El dispositivo es más pequeño que una moneda y podrá utilizarse en objetos cotidianos como un móvil, drones o robots
REDACCIÓN
Betavolt ha desarrollado la primera batería alimentada por energía atómica producida en masa. El dispositivo es capaz de generar electricidad de forma estable y autónoma durante 50 años sin necesidad de carga ni mantenimiento, ha explicado la compañía china en un comunicado.
De bajo coste y más pequeña que una moneda, la batería podrá utilizarse en dispositivos de uso civil como los teléfonos móviles o equipos médicos como los marcapasos, así como en la industria aeroespacial, dispositivos de inteligencia artificial, pequeños drones o microrobots, afirma Betavolt.
La compañía anunció el desarrollo de la nueva pila el pasado 8 de enero. Ahora se encuentra en fase de pruebas, con la intención de pasar a la producción en masa de su primer dispositivo en 2025.
Betavolt ha explicado además que las baterías son modulares y pueden usarse tanto individualmente como en serie y en paralelo, lo que permite fabricar dispositivos de diferentes tamaños y capacidades, añade la compañía.
La tecnología de baterías termonucleares ya se estaba aplicando en el sector aeroespacial, pero condicionada por su tamaño, peso y coste, además de las altas temperaturas que genera la descomposición de los materiales nucleares.
Su aplicación en la electrónica doméstica abre todo un campo de posibilidades de comercialización en muchos sectores, por su capacidad de solucionar inconvenientes de producción como es el caso de los vehículos eléctricos o los teléfonos móviles, que dispondrían de energía durante toda su vida útil.
A PRUEBA DE BALAS
El dispositivo combina la tecnología de desintegración del isótopo nuclear de níquel 63 y el primer módulo semiconductor de diamante de cuarta generación creado en China, explica la compañía en el comunicado.
La energía liberada por la desintegración del material nuclear es convertida en energía eléctrica a través de convertidores de semiconductores, aclaran.
Precisamente uno de los retos a los que se ha enfrentado la compañía es garantizar la seguridad del dispositivo.
Según explican, la generación de energía es estable y no cambia debido a ambientes y cargas hostiles. "No se incendiará o explotar en respuesta a la acupuntura y los disparos", aclaran.
Betavolt asegura además que el dispositivo no tiene radiación externa, lo que permite su uso en marcapasos, corazones artificiales y cócleas en el cuerpo humano, especifican.
Algunos datos técnicos
Según los informes de Betavolt, la batería de energía atómica es una batería física, no una batería electroquímica.
Su densidad de energía es más de 10 veces mayor que la de las baterías de litio ternarias.
Puede almacenar 3.300 megavatios hora en una batería de 1 gramo, explican.
La batería funciona normalmente dentro del rango de 120 y 60 grados bajo cero y no tiene autodescarga.
REDACCIÓN
Otro de los inconvenientes que podría plantearse e su almacenamiento y reciclaje. Según Betavolt, tras su vida útil, el isótopo de níquel se convierte en un isótopo estable de cobre, que no es radiactivo y no representa ninguna amenaza ni contaminación para el medio ambiente.
A diferencia de las baterías químicas, las baterías nucleares no requieren costosos procesos de reciclaje, afirman.
La compañía china planea continuar la investigación sobre el uso de isótopos como el estroncio 90, el prometio 147 y el deuterio para desarrollar baterías similares.