Un grupo de periodistas | ARCHIVO
(Actualizado

El proyecto europeo Monitio emplea las tecnologías lingüísticas y la inteligencia artificial para evitar que la desinformación alcance a la sociedad, mediante nuevas herramientas que ayuden a los profesionales de la información a la verificación de los contenidos que elaboran, según han comunicado hoy sus desarrolladores en una nota de prensa.

La imagen viral de una explosión junto al Pentágono es falsa y ha sido creada con una IA

La iniciativa está liderada por la empresa portuguesa Priberam, con la participación de, entre otras, instituciones como la Universidad de Cambridge y la televisión pública alemana Deutsche Welle; en línea con el mandato de la Comisión Europea de no dar visibilidad a informaciones falsas.

La plataforma se ha lanzado inicialmente en dos países, España y Portugal, aunque ha sido previamente probada en Alemania, gracias al trabajo de expertos en tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y en la aplicación de las recientes innovaciones en inteligencia artificial que permiten el acceso a fuentes en casi cualquier idioma.

Google retiró más de 5.200 millones de anuncios en 2022 por infringir sus políticas

El uso de los contenidos de los medios de comunicación dentro de Monitio se ha establecido mediante un acuerdo de licencia con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), quien dispone del mandato de los principales grupos de prensa a nivel nacional para conceder autorizaciones en materia de derechos de autor.

"El número de informaciones falsas en las noticias, eventos o, sobre todo, individuos de alto perfil en línea está aumentando todos los días"

El CEO de Priberam, Carlos Amaral, ha dicho que la estrategia de su empresa con esta plataforma es “cambiar el ‘status quo’ de la monitorización de medios”, ya que ha señalado que el problema es que “el número de informaciones falsas en las noticias, eventos o, sobre todo, individuos de alto perfil en línea está aumentando todos los días”.

Quince meses, la primera condena en España a un tuitero por difundir una "fake news"

Amaral ha participado en el evento ‘User Day’, celebrado en Madrid el pasado 17 de mayo, junto con el experto en verificación de contenidos de la Universidad de Cambridge, Andreas Vlachos, para quien la oportunidad está en crear un método de comprobación automatizada de hechos para los periodistas en su trabajo diario.

“Esperamos seguir con las colaboraciones establecidas en Monitio con el objetivo último de beneficiar tanto a la investigación sobre el procesamiento del lenguaje natural como a la práctica periodística”, ha añadido.

Por su parte, Peggy van der Kreeft, de la Detusche Welle, ha detallado que tras “dos años de evaluación y optimización de la plataforma” han logrado una herramienta de monitorización “potente y fácil de usar”.

Además, en dicha jornada tecnológica, Priberam ha presentado también otra aplicación complementaria, ‘plainX’, un software alimentado por inteligencia artificial que traduce, transcribe, subtitula y dobla vídeos y que busca facilitar la generación de contenidos en cualquier idioma de forma segura y verificada.