Destinus ha encendido y puesto en marcha con éxito su motor turborreactor de gas hidrógeno (GH2) durante una sesión de prueba en abril de 2024 en sus instalaciones de Payerne (Suiza).
Después de meses de desarrollo y preparación, este logro marca otro paso crucial hacia adelante para el proyecto del avión hipersónico Destinus. La prueba arrojó datos, validó los modelos de sistemas de alimentación y combustión, las estrategias de instrumentación y el proceso de diseño y fabricación de inyectores utilizando aleaciones impresas en 3D. El motor demostró una estabilidad sólida, disparando repetidamente con una consistencia y precisión excepcionales, alineándose estrechamente con las expectativas establecidas por las herramientas computacionales internas.
La siguiente fase implica aumentar la velocidad del motor, apuntando al ralentí (aproximadamente el 50% de la velocidad máxima del motor) y a la potencia máxima de despegue. Estas pruebas son integrales para validar las tecnologías desarrolladas y comprender el comportamiento del sistema con hidrógeno como combustible, tanto desde la perspectiva del sistema de combustión como de alimentación. Esta información será crucial para el desarrollo de sistemas y pruebas relacionados, como aquellos que involucran LH2 (hidrógeno líquido) criogénico o un postquemador dedicado impulsado por hidrógeno diseñado para el demostrador Destinus-3.
"Gracias al arduo trabajo y la experiencia de nuestros equipos, estamos logrando lo que se habría considerado impensable o inviable no hace mucho tiempo. Creemos que el futuro de la innovación aeroespacial está en marcha y debemos desempeñar nuestro papel. Cada nuevo desafío técnico que enfrentamos es un paso más hacia el vuelo hipersónico libre de carbono que imaginamos desde el principio", asegura Mikhail Kokorich, fundador y director ejecutivo de Destinus.
La compañía aeroespacial europea DESTINUS, con gran presencia en España desde 2021, participa esta semana en el Salón Aeronáutico de Berlín, ILA BERLÍN, una de las ferias referentes del sector en toda Europa. Del 5 al 9 de junio, Berlín se convertirá en la capital de la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad del sector aeroespacial.
Fundada en 2021, esta startup europea está abriendo un nuevo camino en las tecnologías de aeronáutica, propulsión e hidrógeno criogénico. Su principal objetivo es crear aviones comerciales hipersónicos propulsados por hidrógeno, allanando el camino para una nueva era de viajes aéreos sostenibles y ultrarrápidos.
Con casi 200 empleados de los más altos rangos de la industria aeroespacial, Destinus opera desde sus oficinas centrales en Francia, Suiza, Alemania, España y Países Bajos. La experiencia de la compañía se extiende al desarrollo de aeronaves autónomas para aplicaciones de doble uso y la aplicación de su profundo conocimiento del hidrógeno y la turbomaquinaria a los sectores emergentes de energía sostenible y movilidad del hidrógeno.
En abril de 2023, Destinus adquirió OPRA, especialista holandés en turbinas de gas industriales, en una importante expansión estratégica. La empresa ahora opera como Destinus Energy.
Desde su inicio, Destinus ha recaudado 75 millones de euros, incluidos 12 millones de euros, financiados por el gobierno español para dos proyectos para acelerar las capacidades de propulsión de hidrógeno.
"Gracias al arduo trabajo y la experiencia de nuestros equipos, estamos logrando lo que se habría considerado impensable o inviable no hace mucho tiempo. Creemos que el futuro de la innovación aeroespacial está en marcha y