Reducir los tiempos de localización de personas desaparecidas para tratar de dar con su paradero durante las primeras 48 horas es uno de los objetivos que se marca el sistema 'Dronefinder', desarrollado por Indra, Aeromedia y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
Esta tecnología aporta a la aeronave no tripulada los avances de la inteligencia artificial para mejorar la respuesta ante el extravío de personas, especialmente, de mayores con deterioro cognitivo o que padecen enfermedades como el Alzhéimer.
El sistema, que se ha implantado ya en la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), analiza de forma automática y en tiempo real imágenes recogidas por la cámara de video que tiene incorporada, capaz de captar también imágenes térmicas.
Esta información es procesada a través de un software de inteligencia artificial entrenado con 40 horas de grabaciones recopiladas para desarrollar el algoritmo.
Además, también puede detectar a la persona en caso de que ésta porte algún dispositivo electrónico, como puede ser una pulsera o reloj inteligente, así como un 'smartphone'.
Asimismo, tiene capacidad para lanzar avisos directamente a los equipos de emergencias, lo que permite reducir "al mínimo" los tiempos de respuesta y optimiza los recursos empleados en la búsqueda.
Según datos de la asociación SOS Desaparecidos, el 46% de los mayores de 70 años que se pierden padecen la enfermedad de Alzhéimer.
La mayoría de los fallecidos en este tipo de casos son localizados sin vida en un radio de entre 3 o 4 kilómetros de su vivienda o del lugar donde fueron por última vez.