La compañía Alibaba ha presentado EMO, su desarrollo de inteligencia artificial capaz de generar video a partir de una imagen fija. Y lo ha hecho compartiendo uno de sus experimentos en el que pone a cantar por Dua Lipa a la modelo digital con la que OpenAI ha presentado Sora, su propia IA de video.
La tecnológica ha compartido el proceso: con un archivo de imagen y otro de audio, EMO crea un video en el que la imagen de la persona elegida cobra vida con un realismo sorprendente.
Emote Portrait Alive (EMO) consigue que las expresiones del personaje y la sincronía de los labios sean de gran calidad.
Juntos con la explicación de la nueva tecnología, Alibaba ha publicado una serie de videos a modo de ejemplo.
Además de la modelo de Sora cantando 'Don't Start Now', de Dua Lipa, podemos ver a Audrey Hepburn interpretando 'Perfect', el hit de Ed Sheeran, en la voz de Harvey.
Por el momento, EMO solo está disponible para investigadores, igual que ocurre con Sora, ante las posibles consecuencias legales y sociales.
Las herramientas de IA generativa han puesto en pie de guerra a los gremios de Hollywood, que el pasado año paralizaron prácticamente la industria pidiendo una regulación que les ofreciese garantías frente a la tecnología.
En la pasada edición de la Berlinale, uno de los próceres del cine mundial, el director estadounidense Martin Scorsese, animó a sus colegas a perder el miedo a la tecnología y a ponerla al servicio de "la voz individual", dejando claro que, al menos de momento, el talento humano es indispensable.