Se estima que el 20% de las publicaciones de redes sociales como TikTok contienen bulos | ARCHIVO
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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado un "cazabulos" dirigido específicamente a los jóvenes para combatir la desinformación que circula por las redes sociales y formar a los alumnos y a los profesores para que aprendan a identificar los contenidos falsos.

Con ese objetivo el CSIC ha puesto en marcha en colaboración con la plataforma Big Van Ciencia, especializada en divulgación y comunicación científica, un proyecto educativo dirigido a centros escolares de España y de América Latina.

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Para aprender a diferenciar los contenidos que circulan en redes, el CSIC y esta plataforma dirigirá la iniciativa a los jóvenes de entre 12 y 14 años, un colectivo que mayoritariamente -alrededor del 70%- dispone ya de teléfono móvil y utiliza alguna red social.

El "cazabulos" ofrece a los jóvenes herramientas para que puedan desenvolverse en las plataformas y redes sociales, en las que abunda la desinformación, especialmente en TikTok, una de las populares entre los adolescentes, y donde 20% de las búsquedas arroja información falsa.

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La página web www.cazabulos.es pondrá a disposición de la comunidad educativa una formación en línea que permite aprender a detectar ‘bulos’ científicos en redes sociales, sobre todo en las que, como TikTok, difunden contenido audiovisual.

El proyecto incluye un concurso de vídeos cortos que invita a los estudiantes a desmontar contenidos engañosos que hayan localizado en internet.

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El proyecto cuenta también con una campaña en varias cuentas y redes en la que personal de investigación del CSIC, del equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán bulos y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Para acercar estos contenidos al alumnado y al profesorado, Big Van Ciencia ha preparado un espectáculo de ciencia y humor para centros educativos que recorrerá varias ciudades españolas.